Alberto Espina: “No es el momento para apoyar candidaturas que no tienen opciones de ganar”

18 Septiembre, 2017

En entrevista con el diario La Tercera, el parlamentario llamó a los adherentes de José Antonio Kast a votar por Sebastián Piñera y agregó que el ex mandatario debe conseguir una diferencia irremontable en noviembre para triunfar en el balotaje.

Alberto Espina: “No es el momento para apoyar candidaturas que no tienen opciones de ganar” https://t.co/lFJlCCk3be pic.twitter.com/bCRV7UQWzL

— La Tercera (@latercera) September 18, 2017

Acelerado, como de costumbre, con varias carpetas en la mano llenas de papeles, se sienta en el comedor de su casa en Lo Barnechea y se prepara para la entrevista con La Tercera. “Déjame revisar algo antes”, dice. El senador RN Alberto Espina viene llegando de una de las reuniones habituales que tiene con Sebastián Piñera y su equipo estratégico. El parlamentario no va a la reelección, por lo que mira de lejos el trajín propio de la campaña parlamentaria. Está concentrado en las discusiones legislativas en el Congreso y a trabajar en el comando del ex mandatario.

Dice que es crucial conseguir los votos de los adherentes del candidato presidencial independiente ex UDI José Antonio Kast, para que Piñera consiga una ventaja irremontable en un eventual un balotaje. “Es probable que la izquierda se una íntegramente”, advierte. Asimismo, afirma que Piñera conquistará al denominado “mundo militar” a través de su programa.

 

Se generó toda una polémica por el tedeum evangélico, donde el ex Presidente Piñera recibió aplausos, en contraste con los gritos hacia la Presidenta Bachelet. ¿Cómo lo vio usted?

El Presidente Piñera recibió de forma espontánea un aplauso de gran parte de los asistentes. Las intervenciones que hicieron los pastores en el tedeum son propias de lo que piensan ellos de la agenda valórica del gobierno y creo que lo hicieron con respeto. Me parece que el gobierno trató de sacar una ventaja política de hechos aislados, que son absolutamente repudiables.

 

Alejandro Guillier dijo que hubo un montaje. ¿Fue así?

Eso es el típico delirio de persecución. Guillier está con un problema sicológico grave, porque él ve en cada acción de Piñera una razón para criticarlo. No hubo ninguna participación del Presidente Piñera en la planificación, ni directa ni indirectamente, con lo que ocurrió. Son acusaciones falsas.

 

Generó suspicacia que dentro de los organizadores había integrantes del comando del ex mandatario…

No tiene por qué generar suspicacia. Los evangélicos tienen la libertad de opinar lo que estimen conveniente. El hecho de que sean partidarios o no del Presidente Piñera no tiene ninguna relación con los hechos de los gritos que recibió la Presidenta Bachelet que, vuelvo a insistir, son condenables.

 

¿Cree que el tono de la ceremonia hubiese sido igual sin cercanos a Piñera?

Había integrantes del comando de Piñera y también adherentes a la Presidenta Bachelet. Estas son reacciones exageradas e infundadas.

 

¿Qué tan importante es contar con el voto evangélico?

El presidente ha incorporado en cada una de las instancias personas que representan distintas sensibilidades del país. Todos los votos, en la medida que comparten nuestra mirada de sociedad, son bienvenidos.

 

Le pregunto por la relevancia de los votos, porque han surgido voces que plantean que se puede ganar en primera vuelta…

Nosotros trabajamos con mucha humildad. Estamos intentando obtener la mayor cantidad de votos posibles, la posibilidad de ganar en primera vuelta es muy baja y difícil. Lo que sí estamos llamando a todos los que crean en el cambio positivo y que se comprenda que el único candidato que puede ganarle a la Nueva Mayoría es Sebastián Piñera. Por eso, llamamos a todos los adherentes de otros candidatos a que voten por él, porque entre más grande la diferencia que obtenemos en primera vuelta respecto de Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez, más nos aseguramos de ganar en segunda vuelta.

 

Pablo Longueira planteó buscar los votos de José Antonio Kast para imponerse en primera vuelta. ¿Comparte eso?

Vuelvo a insistir que es difícil ganar en primera vuelta. Pero les digo a los que hoy legítimamente apoyan a José Antonio Kast que reflexionen su voto y respalden a Sebastián Piñera. Nuestro esfuerzo está en que todos ellos tengan un proceso reflexivo y se den cuenta de que este no es el momento para apoyar candidaturas que no tienen opciones de ganar. Tenemos que tener la mayor cantidad de los votos y, para eso, requerimos que se vote con responsabilidad. Hay que recordar que es importante la diferencia de puntos que tengamos para ganar, considerando que en segunda vuelta es probable que la izquierda se una íntegramente.

 

El voto de Kast, entonces, les ayudaría a generar una diferencia irremontable, más que para ganar en primera vuelta…

Exactamente, el voto útil. Los votos tienen una utilidad, sobre todo frente a la disyuntiva que enfrenta Chile, donde lo que está en juego es continuar con un gobierno que ha dañado al país o ponerlo de pie y mejorar la vida de los chilenos. Estas serán las elecciones más importantes desde el retorno a la democracia, por lo tanto, unir a todas las voluntades en torno a la candidatura de Piñera es fundamental para estar lo más cerca de ganar en primera vuelta, aunque es muy difícil. En la confianza está el peligro, sobre todo porque las elecciones son voluntarias, entonces será crucial la capacidad de movilizar gente a votar.

 

¿Cuántos votos esperan que obtenga Piñera en primera vuelta?

No hablamos de una cifra exacta.

 

¿Y en porcentaje?

Esperamos sacar un 43% o 44% de los votos, y ahí hacia arriba. Y que el segundo mejor esté bordeando el 30%. Por eso es importante llamar a los adherentes de Kast.

 

¿La UDI debería tener un rol más activo para conseguir los votos de Kast?

Sin duda, la UDI tiene una mayor cercanía con Kast que el resto de los partidos y, por tanto, un valor más relevante. El llamado que deben hacer es que para ganar la elección presidencial se debe votar por Piñera.

 

¿Cree que el apoyo a Kast responde solo a sectores más conservadores?

No me atrevo a decirlo con exactitud. Probablemente, lo ven como un proyecto político a futuro, que es legítimo, pero no es lo que se está jugando ahora.

 

Pero Kast ha sido más duro que Piñera en temas valóricos…

Podría ser que él (Kast) se dirija a un electorado más conservador, pero la candidatura de Sebastián Piñera tiene una diversidad enorme. Por lo tanto, recoge diferentes visiones.

 

Pero hay un hecho concreto que es que Kast es cercano al “mundo militar”. De hecho, fue proclamado en un acto por algunos de ellos…

El mundo militar no es patrimonio de ningún sector político, eso es un error enorme. El mundo militar lo que quiere es que se valore y se respete la función que cumplen las Fuerzas Armadas, que son decisivas para el desarrollo integral del país y lograr cuidar la soberanía interna. Los que pretendan apropiarse del voto militar cometen un profundo error.

 

¿Es lo que ha intentado hacer Kast?

No vamos a atacar, por ningún motivo, a José Antonio Kast. Hay una orden perentoria del candidato presidencial.

 

¿Cree que Piñera responde a las demandas del mundo militar?

Absolutamente. El programa de defensa del Presidente es probablemente el más completo que se ha hecho en Chile desde décadas.

 

¿En qué sentido?

Es un programa que busca que las Fuerzas Armadas desarrollen su labor con independencia de toda presión política, y lo hagan en el marco del profesionalismo para el desarrollo del país. El voto militar no responde a un sector político en particular, sino a propuestas.

 

Pero ellos votan y esperan gestos… ¿Falta que Piñera se acerque a ellos como Kast?

El Presidente Piñera, en el marco de su agenda, tiene actividades donde participan muchas veces militares en retiro que van como público, al igual como civiles. Pero no corresponde que los candidatos presidenciales pretendan atrapar a los militares en ejercicio.

 

¿Y los militares en retiro?

Son civiles que son libres de escoger a quien quieran…

 

Entonces, ¿el ex mandatario no debería hacer gestos?

Los gestos del Presidente Piñera respecto del mundo militar será su programa, que busca profundizar su profesionalismo, autonomía política y desarrollo de las instituciones.

 

¿Pero para los que están en retiro?

Bueno eso mismo les interesa….

 

¿No es un gesto cuando dice que se opone al cierre del penal Punta Peuco?

Él lo hace porque tiene la más absoluta convicción. El penal de Punta Peuco es una cárcel, que reúne todas las condiciones y que es diferente al Penal Cordillera.

 

Sobre la agenda valórica del gobierno, la semana pasada Cecilia Pérez dijo que está a favor del matrimonio igualitario. ¿Qué piensa usted?

Es absolutamente legítimo que existan distintas opiniones. A mí me tocó impulsar el Acuerdo de Vida en Pareja. Nosotros teníamos plena confianza de que era necesario que dos personas del mismo sexo tuvieran normas que regularan su relación. Durante décadas se instauró la frase salir del clóset, detrás de eso había un concepto muy cruel de que la persona tenía que esconderse, por eso salió la unión civil que les permite tener una relación regulada por la ley.

 

¿Pero usted está a favor?

Soy partidario de un matrimonio entre un hombre y una mujer. Es un tema que la sociedad chilena va a ir evolucionando y yo quiero escuchar el debate y los argumentos. No quiero decir que estoy dispuesto a cambiar mi postura, porque después me dirán que por qué no la cambié, es mi convicción hoy. De todas formas, el debate me dirá cómo voy a votar.

 

¿Por qué oponerse?

El Acuerdo de Unión Civil le otorga iguales derechos. Tengo la convicción de que el matrimonio es en su esencia entre un hombre y una mujer, porque la institución se construyó bajo la lógica de ese concepto de familia.

 

¿Y qué pasa con el compromiso que hay con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se apruebe?

No son normas obligatorias.

 

Pero hay un compromiso…

No puede un organismo internacional imponer cosas en estas materias.

 

Si Piñera llega a La Moneda, ¿debería darle urgencia a la discusión?

Soy partidario de que estos temas de debatan sin dilación, que no sean eternizados, ni tampoco exprés. Debería tratarse como se tramitan los proyectos normalmente.

 

¿Está a favor o en contra de la adopción de parejas homoparentales?

Lo que está en juego es el interés superior del niño. Preferentemente que sea entre un hombre y una mujer, pero si en definitiva no hay alternativas y el niño va a estar mejor, hay que pensar en eso. Este es un tema donde debe haber una priorización.

 

Harald Beyer dice que hay que avanzar en esto, porque ahí hay un espacio para crecer políticamente.

Si tú usas esas banderas para crecer políticamente entonces eres un hipócrita. Eso es un cálculo político y mezquino. La agenda valórica dice relación con los valores propios que uno representa. Hay que hay ponerlos en discusión y la sociedad chilena los tiene que resolver con respeto.

 

El ex mandatario presentará su programa de gobierno durante la primera quincena de octubre. ¿Cuál será el sello?

El sello será un proyecto que apunte al desarrollo humano integral de los chilenos. Esto significa un proyecto que se hace a un plazo de ocho años, que busca unir al país y no polarizarlo, que enfrenta los anhelos y preocupaciones de los chilenos en su vida cotidiana: empleo, salarios, salud, aumento progresivo de las pensiones, calidad de la educación y la lucha contra la delincuencia. Piñera va a presentar el proyecto más integral desde el retorno a la democracia, enfocado en la clase media y con un concepto de solidaridad.

 

El ex mandatario ha dicho que está trabajando en una propuesta para hacer cambios constitucionales. ¿Qué es lo más importante de eso?

Fortalece el derecho de las personas, autonomía de las instituciones que no deberían depender de un gobierno de turno, normas especiales para la paz social y determinar los deberes del Estado para permitir que existan todos los espacios de libertad e igualdad de oportunidades para progresar.

 

¿Y cuál será la principal medida?

No las puedo anunciar, porque lo hará el Presidente Piñera… Pero lo más importante es incorporar como un deber del Estado trabajar para la paz social en Chile. Eso se ha deteriorado y no está en nuestra Constitución.

 

De ganar Piñera, ¿tiene aspiraciones de formar parte de su gabinete?

No dejé de ser parlamentario para ser parte de un nuevo gobierno, y pude ser reelecto con facilidad, lo digo con modestia. Es porque creo que cumplí un ciclo. Primero hay que ganar la elección, hablar de estar en el gobierno es de una falta de prudencia.

 

Ha transcendido que quiere ser ministro de Justicia…

Esas son puras especulaciones…

 

De llegar a La Moneda, ¿ Piñera debería repetir a personas en cargos?

Si se repiten o no, no tiene ninguna relevancia. Tiene que tener un equipo que tenga la capacidad de mezclar conocimiento político y técnico. El Presidente Piñera nunca habla de su gabinete y no ofrece cargos.

 

Para obtener esa experiencia política, ¿debería nombrar en su eventual gabinete a parlamentarios en ejercicio?

Lo hizo una vez y lo puede hacer de nuevo. También es importante construir mayorías parlamentarias y eso lo hacemos generando alianzas políticas más allá de Chile Vamos.

 

¿Alianzas con la DC?

Cada vez que decimos que queremos tener alianzas con la DC nos pegan un portazo. Creo que más que tener una alianza con los líderes de la DC, hay que tener una alianza con su electorado que, por cierto, ya está votando por Piñera. En un gobierno amplio y de unidad nacional como el que pretende impulsar Piñera, todos aquellos que compartan sus ideas deberían poder integrarse, no puedo hablar de su gabinete, porque sería una irresponsabilidad. Pero me imagino que lograr un gobierno de unidad significa abrir espacios. En una segunda vuelta, una mayoría del electorado de la DC apoyará a Piñera, porque va a preferir su proyecto político.

VER MÁS NOTICIAS