Antonio Walker: “Yo quiero darle una visión agrícola al Presidente Piñera de alguien que vive en regiones”

2 Octubre, 2017

Antonio Walker fue parte del pequeño grupo que el pasado jueves, acompañó al ex Mandatario al debate presidencial en Valparaíso y hoy, estará junto a él en el Encuentro Nacional de Agricultura. En conversación con “El Líbero” se refiere a su lado político y sus prioridades en agricultura.

Miembro de clan Walker: “Soy parte del millón de votos que se le fue a la DC cuando dejó de existir la Concertación” https://t.co/xGMGabraPL

— El Líbero (@elliberocl) October 2, 2017

Antonio Walker Prieto -hermano de los parlamentarios Ignacio, Patricio y Matías Walker-, es técnico agrícola, y especialista en fruticultura -estudió en la Polytechnic State University en Estados Unidos-, vive hace 30 años en Curicó

En entrevista con El Libero, el agricultor asegura que está embarcado en el proyecto del candidato de Chile Vamos ya que “no cualquier Presidente te pide ayuda, y uno que vive en regiones, que está en el mundo del emprendimiento, lo agradece”, dice.

“Yo quiero darle una visión agrícola al Presidente Piñera de alguien que vive en regiones, que siente la agricultura moderna, grande, pujante como una tremenda herramienta para regionalizar Chile, para desarrollar las regiones y los niveles de vida de los campesinos”, dice y agrega que “yo los últimos treinta años de mi vida me he dedicado a ser un empresario frutícola, me dediqué también mucho a la parte gremial, que es muy parecida a la parte agrícola”.

Su proceso de “conversión política” se produjo en 2009 cuando, según cuenta, la Concertación perdió el rumbo. Ahí apoyó públicamente a Sebastián Piñera, y hoy -en su segunda aventura presidencial- es el coordinador del Equipo Programático de Agricultura y Mundo Rural de la campaña.

 

– Pese a que ya apoyó a Sebastián Piñera en 2009, llama la atención que un “Walker” esté en esta oportunidad tan comprometido con el candidato de la centro derecha. Es un apellido que se asocia a la DC…

– Los Walker tenemos dos apellidos, somos Walker Prieto. Mi abuelo Prieto, fue el primer alcalde de Pirque y yo fui muy cercano a él. Obviamente esta es una familia que viene de una tradición política desde mi abuelo Horacio Walker Larraín, que fue 11 años presidente del partido Conservador y después uno de los fundadores de la Democracia Cristiana. Mi padre fue un emprendedor, aventurero, abogado y no militó en ningún partido. Mis hermanos, los tres parlamentarios, siguieron la veta de mi abuelo Walker Larraín, y yo siempre digo que a mucha honra tengo tres hermanos parlamentarios que tienen domicilio político conocido -lo han dicho muchas veces-, que es la DC. Y somos nueve hermanos. Somos una familia muy democrática, conversamos de política desde que nacimos. Lo único que mi padre no aceptaba eran las descalificaciones, pero siempre la discusión política fue muy rica, con mucha libertad para hablar. Yo soy muy admirador de la gente que se mete en política y junto con eso tengo un gran respeto, cariño, admiración por mis tres hermanos. Somos todos grandes, tenemos libertad de acción en política y ellos prometieron no dejarme sin postre, pero hoy día estamos en dos candidaturas distintas.

 

– Pero, usted antes votaba por la Concertación ¿Siente que cambió de domicilio político?

– Yo he votado por la Concertación, y por Sebastián Piñera. Soy parte del millón de votos que se le fue a la Democracia Cristiana cuando dejó de existir la Concertación, cuando se izquierdizó la Concertación. No solamente me ha pasado a mí, sino que a un millón de personas que votaron distinto, que es la gente que ha apoyado a Sebastián Piñera, porque uno más que dejar a la Concertación, yo siento que la Concertación lo dejó a uno. Sin haber sido militante nunca -me considero de centro-, la verdad es que me he identificado mucho con el Presidente Piñera. Él ha sido muy deferente conmigo. Hace varios años que hablamos de temas agrícolas y me impresiona la sensibilidad que él tiene con el tema. Yo diría que además con el Presidente Piñera hemos tenido una formación política bastante parecida: Él se formó en el humanismo cristiano también y después uno va teniendo sus ideas propias en política, le pasó a Piñera, me pasó a mi; y esto sin ningún drama con mi familia.

 

–  ¿Cree que si es Alejandro Guilier quien pase a segunda vuelta, habrá demócrata cristianos que apoyen a Sebastián Piñera? Mariana Aylwin lo planteó en una oportunidad…

– Yo creo que sí. Pienso que en una segunda vuelta hay muchos DC que votarán por Sebastián Piñera.

 

– ¿Por qué piensa que será así?

Porque el mundo del emprendimiento, el de la clase media emergente, aprecia mucho el empleo y que el país funcione. La clase media, el estudiante que sale de la universidad, hace cuarenta años atrás habría dicho ‘me encantaría trabajar en una empresa pública’, hoy un 85% de ellos dicen ‘yo quiero mi propio emprendimiento’, y ese es el mundo que ha captado el Presidente Piñera. Por eso es que él está tan arriba en las encuestas; él ha vuelto a hablar de pobreza en lugar de la igualdad, porque se nos olvidó un poco la pobreza. Mire, yo soy empresario, y muchos trabajadores míos hoy están especializados, y hoy nos prestan un servicio. Yo nunca he sido de derecha, tampoco de izquierda, tampoco democratacristiano, pero hoy día uno quiere poder desarrollar sus talentos y capacidad, su creatividad en el emprendimiento.

 

Enagro y las propuestas de Piñera

En el marco del Encuentro Nacional de Agricultura (Enagro) -que se llevará a cabo hoy en Casa Piedra-, Antonio Walker acompañará al ex Mandatario a presentar sus propuestas en la materia. También lo harán los otros candidatos presidenciales, Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez.

El documento que presentará Piñera hoy, y al que tuvo acceso “El Líbero”, plantea siete propuestas específicas en donde destaca asegurar la disponibilidad de agua para que no se limite el desarrollo del sector; la creación de un nuevo servicio Foresta como ente público; la implementación de una política nacional de desarrollo rural 2014-2024 que incluye conformar el Comité de Ministros de Desarrollo Rural; fortalecimiento de empresas familiares rurales (EFR), usuarias de INDAP y de otros servicios públicos, entre otros.

 

– ¿Las propuestas que se van a hacer son definitivas o el primer esqueleto?

Es un esqueleto muy trabajado por un grupo de personas. Luis Mayol, Gustavo Rojas, Verónica Morales, Álvaro Cruzat, gente buenísima. Lo que tenemos que hacer ahora es perseguir muy de cerca lo que está haciendo el Presidente en estas giras para que todo lo podamos plasmar en un programa agrícola que sigue abierto a la mejor idea. No queremos ser soberbios de decir ‘esto es lo que hay que hacer’, queremos escuchar mucho.

 

– ¿Cuál es su rol en el comando? ¿Tiene alguna misión específica?

Mi aporte fundamental al equipo es aportar mi experiencia de tantos años. Además de mis conocimientos en el área frutícola, yo he sido fundador de Fruséptima y de la Corporación Frumanova, y también presidente de FedeFruta. Quiero transmitir esto: que una agricultura fuerte, grande, pujante y rentable es la mejor herramienta que tenemos para desarrollar las regiones de este país y que además es un recurso renovable, entonces, en mi opinión, tiene mucho más futuro que la minería, que no lo es. Uno ve que en una plantación lo primero es limpiar, cultivar los suelos, diseñar y después plantar los campos; y he visto lo intensivo que es en mano de obra, cómo se incorporan los técnicos agrícolas y cuando capacitamos a un obrero que es un especialista agrícola. He visto un mundo maravilloso, que me dan ganas de gritarlo, y sensibilizar al mundo político y económico.

 

– ¿Cómo ve la agricultura en Chile?

Lo primero es creer en la agricultura como herramienta para desarrollar Chile, y el Presidente Piñera cree en la agricultura porque ha hecho el trabajo en cuanto a mirarla y estudiarla, porque puede haber un Presidente que no crea tanto, y es legítimo, pero yo creo que él cada día le da más importancia.

 

– ¿Tiene algún diagnóstico?

En el diagnóstico hemos tocado varias cosas. Quiero tocar uno en particular que a mí me interesa mucho. En este recorrido el Presidente y el equipo se ha dado cuenta que existe un débil nivel de organización, especialmente a nivel de los medianos. Una cuestión importante es que todos creen que los agricultores somos latifundistas y somos 300 mil agricultores,  de los cuales 277 mil, o sea más del 90% tiene menos de 12 hectáreas de riego básico. Y 177 mil son agricultores INDAP. Lo que quiero decir es que la agricultura en un 90% somos pequeños y medianos, y hemos visto que el tema es asociarse o morir. Entonces nos hemos dado cuenta que hay un débil nivel de organización, especialmente en los medianos, porque el pequeño está más vinculado a INDAP.

 

– ¿Cómo se soluciona lo que plantea?

Queremos ver cuál es el mejor mecanismo o vehículo para que los productores medianos y chicos se puedan asociar. Está el tema de los encadenamientos productivos. Pero estamos viendo cuál es el mejor mecanismo: ¿Los grupos de transferencia tecnológica? ¿Un sistema de cooperativismo moderno? ¿Un servicio agrario de transferencia? Estamos abiertos también a encontrar el mecanismo que le ayude a la asociatividad a los más pequeños y a los medianos porque tenemos la convicción de que es asociarse o morir.

Revisa la entrevista completa aquí

 

Antonio Walker: "Apoyo y he votado por el Presidente Piñera. Soy parte del millón de votos q hace años perdió la DC" https://t.co/ny0BbSjerR pic.twitter.com/5zXGWSQVds

— PrensaPiñera2017 (@PrensaPinera) October 2, 2017

VER MÁS NOTICIAS