Piñera propone fortalecer el Senadis y crear una Defensoría de la inclusión

30 Septiembre, 2017

El candidato presidencial de Chile Vamos entregó una serie de medidas en materia de discapacidad e inclusión que incluyen actualizar el registro de personas dispacitadas, establecer el Sello de Inclusión en la Educación y un plan para hacer los espacios públicos y privados 100% inclusivos.

Un Chile mejor es uno inclusivo. Por eso, agárrense de las manos que vienen #TiemposMejores pic.twitter.com/qhNPN6MIFp

— Todos x Piñera (@TodosxPinera) September 30, 2017

Esta mañana el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, junto a su esposa Cecilia Morel, Gustavo Vergara (presidente de la Asociación de sordos de Chile) y Ximena Rivas (Ex directora nacional de Senadis), dieron a conocer las 12 propuestas del ex mandatario en materia de discapacidad e inclusión.

  1. Un nuevo Servicio Nacional de Discapacidad: SENADIS 2.0. y Defensoría de la Inclusión
  2. Mapa de la Discapacidad en Chile.
  3. Apoyo para las familias con personas con discapacidad: mayor subsidio y Centros de Día
  4. Más y mejores programas residenciales.
  5. Diagnóstico y Atención de Temprana en los jardines infantiles Junji e Integra
  6. Creación de nuevo Sello de Educación Inclusiva
  7. Educación bilingüe: lengua de señas para oyentes y no oyentes.
  8. Mercado laboral inclusivo para personas con discapacidad.
  9. Modernización de la seguridad social para las personas con discapacidad.
  10. Fortalecimiento de los centros comunitarios de rehabilitación, incorporando a las personas menores de 20 años
  11. Plan Chile 8-80: Ciudades amigables para personas en situación de discapacidad.
  12. Apoyo a deportistas Paralímpicos.

 

Tal como consignó la Tercera, la creación de un nuevo Servicio coordinador de discapacidad en todo el ciclo de vida, viene a robustecer el Senadis. Para ello, se dotará a la institución de facultades especiales de fiscalización y contará con la llamada Defensoría de la Inclusión, que tendrá como misión defender y denunciar prácticas discriminarias y arbitrarias.

En segundo lugar, se trabajará en conjunto con las municipales del país para actualizar el registro de personas discapacitadas y con ello se busca establecer un mapa de la discapacidad en Chile. De manera de agilizar el trámite de certificación.

Por otro lado, se propone aumentar el apoyo a las familias de personas que tengan alguna situación de dependencia, y para ello se implementarán medidas como el aumento de subsidios y la creación de Centros de Día y Apoyo a la Vida Independiente. Adicionalmente se busca aumentar los programas residenciales.

En materias de diagnóstico y atención temprana, se busca que en los jardines infantiles Junji e Integra sean parte de esta iniciativa mediante la entrega de material de acompañamiento para los padres y que trabajen en conjunto en el desarrollo del menor.

Siguiendo con la línea de educación además de implementará un Sello de Inclusión de la Educación, el cual será medido por el Consejo de calidad de educación, que permitirá distinguir  a los establecimiento educación que llevado a cabo prácticas inclusivas respecto de alumnos en situación de discapacidad.

En relación al mercado laboral el medio consignó que se “busca reorientar y focalizar la asignación de los recursos de capacitación SENCE para, implementando un trabajo articulado con el mundo empresarial, generando alianzas que permitan la creación y mantención de empleos para las personas con dispacidad“. En esa línea, se especifica además que se establecerá que dichos empleados tengan derecho a mecanismo de flexibilidad para trabajar y pode asistir a sus terapias de rehabilitación simultáneamente.

En materia de seguridad social, se “modificará la legislación en materia de Seguridad Social, de forma que los jóvenes con discapacidad no pierdan los beneficios de su plan de salud familiar por el hecho de trabajar” y se “flexibilizarán los requisitos para mantener el derecho al Pilar Solidario”.

La Tercera también destacó que, con el fin de crear ciudades que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad, se creará el programa Chile 8-80, que tiene como objetivo avanzar en un plazo de 10 años, en que los espacios públicos, áreas verdes, edificios y transporte público y privados sean 100% accesibles

Finalmente, se busca fomentar el apoyo al deporte paralímpico y para ello se aumentaran las facilidades para las prácticas deportivas amateur “e igualaremos las condiciones y requisitos para que un deportista paraolímpico participe en las competencias nacionales e internacionales de la misma manera que un deportista Olímpico”, consignó La Tercera.

Con lenguaje de señas, el ex Pdte Piñera presentó propuestas sobre discapacidad: más inclusión y recursos vía @lun https://t.co/xwcGutT4Xl pic.twitter.com/Jalqw9csnA

— PrensaPiñera2017 (@PrensaPinera) October 1, 2017

Piñera propone fortalecer el Senadis y crear una Defensoría de la inclusión https://t.co/rmV6hKs3oQ pic.twitter.com/w4jzO6Umu3

— La Tercera (@latercera) September 30, 2017

Planes para discapacidad: Sebastián Piñera propone aumento del 50% del presupuesto https://t.co/ROnvGrW1e4 pic.twitter.com/B4GkuoxNUp

— Emol.com (@Emol) September 30, 2017

VER MÁS NOTICIAS