Piñera: “Vienen tiempos mejores para el deporte chileno”

5 Noviembre, 2017

Antes de mostrar oficialmente a los chilenos la propuesta deportiva de su candidatura a las elecciones del 19 de noviembre, el ex presidente atiende a La Tercera. Y habla de sueños, problemas, estadios, pasión y juego.

Piñera en entrevista con @ElDeportivoLT: “Vienen tiempos mejores para el deporte chileno” https://t.co/UqmIA9p58k pic.twitter.com/5N7cagzwTX

— El Deportivo LT (@ElDeportivoLT) November 5, 2017

 

Sebastián Piñera (67 años) recibe a la revista eldeportivo en su casa. Además de explicar los detalles de la política que pretende aplicar en el deporte, se anima a bajar al suelo sus gustos y sus experiencias como espectador (de fútbol, sobre todo) y practicante masivo.

 

¿Su programa se ha fijado en algún modelo exterior?

Hemos estudiado las experiencias de muchos países. Colombia, Canadá, México, que fueron anfitriones de Panamericanos. También lo que hizo Londres. Yo soy amigo de Sebastian Coe, que estuvo a cargo de los Juegos 2012. Conversé mucho con él, lo visité. Y también miramos al Plan Ado de España 92. Le dio una cosecha de medallas impresionantes, pasó a potencia mundial.

 

Los Panamericanos 2023 son la meta. ¿No llegar a cuántas medallas ahí habrá que llamarlo fracaso?

En los Juegos de la Juventud, Chile logró el cuarto lugar, una gran posición. Antes fue séptimo. Queremos que Chile esté entre los grandes de Sudamérica, con Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. No hemos cuantificado el número de medallas. Cuando tengamos claridad, vamos a poner una meta. Porque cuando uno asigna recursos públicos y se fija una causa, tiene que haber metas y personas que se comprometan con ellas. Van asociados los derechos y deberes de los deportistas de entregar lo mejor de sí mismos y alcanzar sus mejores rendimientos.

 

Los deportistas se quejan de no recibir el dinero a tiempo.

Sí, debemos facilitar la entrega de esos recursos para que no haya tanta burocracia y pérdida de tiempo. Y por eso creamos el Ministerio del Deporte, para darle una institucionalidad de mayor tamaño, estatus. Y tenemos que mejorar la eficiencia con que funciona el aparato estatal en deportes. Ahora se ha producido un conflicto grave entre el ministerio y el IND. Por ejemplo, en las regiones hay un Seremi del ministerio y un director del IND, que a veces se hacen la vida imposible el uno con el otro.

 

¿Piensa refundar el IND o dejar una sola estructura?

Normalmente, la institucionalidad chilena tiene un órgano que fija las políticas y las metas; y otro que ejecuta. Así ocurre en muchas organizaciones públicas. Pero en este caso ha habido muchos problemas. Así que estamos revisando la institucionalidad para que la coordinación sea mejor y evitar que perjudique a los deportistas y al deporte.

 

En la búsqueda de medallas para 2023, ¿qué papel tendrán los extranjeros? ¿Facilitará nacionalizaciones o privilegiará eso de la sangre pura?

Esto no discrimina contra los inmigrantes. Los hijos de inmigrantes que quieran practicar deporte en Chile van a tener los mismos derechos que los chilenos. Y tal vez puedan surgir grandes estrellas, que si quieren adoptar la nacionalidad chilena, puedan fortalecer nuestro deporte. Pero también queremos que nuestros deportistas salgan fuera de Chile, se acostumbren a la competencia internacional, conozcan otros deportistas… Y traer entrenadores extranjeros. Ahí sí podemos adquirir experiencia, conocimiento, saber cómo se hace en los países con gran desarrollo deportivo.

 

¿Aparte potenciará traer grandes competiciones a Chile? ¿Traerá de vuelta el Dakar?

Ya organizamos los Odesur, que fue un gran éxito. Y nos permitió sentar las bases en infraestructura y en capacidad organizativa para postular a los Panamericanos. Respecto al Dakar, que se fue de Chile, estamos en conversaciones con los organizadores, que quieren volver. Nos están planteando alternativas. De hecho, partiría en Chile. Si vuelve, vamos a ser cuidadosos para que no afecte a nuestro patrimonio arqueológico y cultural. Hubo problemas en el pasado en esa materia.

 

En su programa no aparece la palabra fútbol. ¿No entra en sus planes tocarlo?

Por supuesto que es el deporte más popular chileno. Pero tenemos claro que tiene su propia administración. La Federación, la ANFP, que es parte de la Conmebol y la FIFA. Sin duda nos interesa tener un fútbol profesional sano, financiera y deportivamente. Que la competencia motive y entusiasme. Nada genera más pasión, compromiso, alegrías y penas que el fútbol. Y sí nos preocupan varias cosas.

 

¿Cuáles?

Uno, la violencia en los estadios. A pesar de los esfuerzos, la ley de Estadio Seguro no ha logrado hacer volver al público a los estadios. Las familias se retiraron del fútbol, porque no encontraban ahí la tranquilidad y la seguridad necesarias. Y vamos a poner ahí mucho énfasis en recuperar el fútbol para la familia chilena y sacar a los delincuentes de los estadios. Aplicar con mayor eficacia y perfeccionamiento la ley de Estadio Seguro. Y otro tema general es que vamos a ser implacables en materia del control del doping. El doping y el deporte son totalmente antagónicos y contradictorios.

 

Cada vez el Nacional tiene menor capacidad. ¿Planea hacer algún cambio?

Algunos piensan que hay que construir un estadio del Siglo XXI. Y nosotros lo pensamos, en Parque O’Higgins. Los estacionamientos están hechos, está la explanada donde se hace la Parada Militar y hay un espacio que no tocaba ningún árbol y que podía ser. Pero nos encontramos con mucha oposición del alcalde de la época. ¿Y qué hacemos? ¿Seguimos metiéndole plata a un estadio que va a cumplir 100 años o hacemos un estadio del Siglo XXI, con las tecnologías y modernidad de los tiempos actuales?

 

¿Se abre a esa posibilidad?

Es una idea. Esto lo trabajamos con el arquitecto Gonzalo Mardones y nos hizo un proyecto de un estadio nuevo. En esa época se estaba remodelando Wembley y vimos cómo era la lógica moderna de los estadios, más integrados a la ciudad, con comercio y servicios. Preparamos un proyecto, pero meses antes de asumir nosotros, el gobierno anterior hizo una remodelación del Nacional, que no cumplió con su objetivo. No sólo no lo modernizó de verdad, sino que redujo el aforo de 65 mil a 47 mil.

 

Revisa la entrevista completa aquí.

 

Debemos promover una cultura de deporte para q muchos puedan desarrollar sus talentos y surjan nvos @tomasgonzalez1 https://t.co/tZaAl4aUTY pic.twitter.com/JlojvjfLAC

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) November 5, 2017

VER MÁS NOTICIAS