Presidente Piñera presenta propuesta para la Educación en Chile

12 Octubre, 2017

El ex Presidente, Sebastián Piñera, dio a conocer este jueves sus propuestas para la educación en Chile. Su reforma se basa en cuatro principios orientadores: Confianza, Libertad, Calidad e Inclusión, y la misma cantidad de puntos principales.

Creemos en una sociedad docente que permite el aporte de todos y no en E° docente que lo monopoliza todo: https://t.co/GZ6eC0vTHa pic.twitter.com/PnokoRyP3f

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 13, 2017

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer este hoy su propuesta para la educación parvularia, escolar, técnico profesional y universitaria.

En relación a la primera infancia, la propuesta plantea el acceso universal y gratuito a una educación parvularia de calidad, mediante la creación de una nueva subvención para jardines infantiles y la implementación del Sistema de Aseguramiento para la Calidad. Además, de fortalecer la incorporación de las educadoras de párvulo a la carrera docente.

Respecto de la educación escolar, el ex Presidente aseguró que se busca recuperar la confianza en el sistema, devolviendo “a los padres su derecho a elegir la educación de sus hijos y aportar voluntariariamente a mejorar la calidad”.

En la misma línea, se plantea perfeccionar el marco regulatorio para permitir mayor libertad, autonomía y diversidad en proyectos educativos, terminando con la obligación de compra de inmuebles, permitiendo arriendos regulados a precio de mercado.

Piñera también busca “recuperar la excelencia” de los Liceos Emblemáticos y aumentar a 300 los proyectos bicentenario, con énfasis en la educación técnico-profesional en los Liceos Tecnológicos de Excelencia y restablecer el mérito con inclusión en los Liceos Emblemáticos y Bicentenario de excelencia por razones académicas, artísticas y deportivas, y permitir que colegios puedan incorporar criterios de admisión de hasta 30 por ciento de la matrícula en función de su proyecto educativo, evitando cualquier tipo de discriminación.

En materia de educación técnica, el ex Presidente plantea la articulación con el mundo productivo, además se buscará facilitar la transformación de los liceos técnico-profesionales a la formación dual, además de la creación de una red de Liceos Tecnológicos de Excelencia.

Finalmente, en relación a la educación superior, se propone crear un nuevo sistema solidario de acceso a través de gratuidad, becas y nuevos créditos estatales, junto con la extensión de estos a los programas de postgrado.

La propuesta propone también la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, una nueva Superintendencia y modernizar el sistema de acreditación.

Fuerte y claro: No quitaremos gratuidad a NADIE. BASTA de campañas del terror que faltan a la verdad. Venimos a poner y no quitar patines. pic.twitter.com/BxyzqoQdO3

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 12, 2017

Ahora Pdte Piñera presenta detalles del plan educacional….lo central: la Infancia y la sala de clases. Comparto ideas y ejes centrales. pic.twitter.com/S4LKFdhc7n

— Gonzalo Blumel (@gblumel) October 12, 2017

[AHORA] Una educación que ponga patines e iguale la cancha, ese es el Chile que soñamos. Conoce nuestra propuesta pic.twitter.com/VUMts1r5zP

— Todos x Piñera (@TodosxPinera) October 12, 2017

VER MÁS NOTICIAS