Presidente Piñera presentó propuestas de “cirugía mayor” al sistema de salud

3 Octubre, 2017

El ex mandatario dio a conocer los cinco ejes estratégicos que marcarán su gobierno, en materia de salud: Reducir las listas de espera, reformar consultorios y centros de salud primaria, modernizar el modelo de atención de salud, rebajar los precios de los medicamentos y aumentar el bienestar y la cultura de vida sana en los chilenos.

Haremos cirugía mayor a nuestro sistema de salud, para q todo chileno tenga una atención oportuna,digna y de calidad https://t.co/ESPibZWNPK pic.twitter.com/KXCxhPZsaW

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 4, 2017

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó este martes sus propuestas en materia de salud, donde planteó la necesidad de realizar una “cirugía mayor” al sistema.

En la actividad, el ex Presidente realizó un “diagnóstico” al sistema de salud del país donde actualmente hay más de 2 millones de chilenos esperando por una atención médica, dos de cada tres personas desaprueba la gestión del gobierno en salud, la deuda hospitalaria ha crecido fuertemente y los precios de los medicamentos son demasiado elevados.

“Hoy en Chile, la mayoría no tiene acceso a esa atención de salud digna, oportuna y eficaz, por lo que se requiere con urgencia una Cirugía Mayor a nuestro sistema de salud”, dijo Piñera.

Por ello, el ex Presidente dio a conocer los cinco ejes estratégicos que marcarán su gobierno, en materia de salud: Reducir las listas de espera, reformar consultorios y centros de salud primaria, modernizar el modelo de atención de salud, rebajar los precios de los medicamentos y aumentar el bienestar y la cultura de vida sana en los chilenos.

La reducción de las listas de espera contempla la creación de un Registro Unificado de Pacientes en estas listas, la definición de límites máximos de espera para enfermedades no AUGE con sociedades científicas, un Semáforo de la Salud y Bono de Atención, además de atención inmediata para adultos mayores (Auge Adulto Mayor) y mejores modelos de gestión.

La reforma a los consultorios y centros de salud primaria, para otorgarles mayor resolutividad, considera elevar las competencias y crear carrera de especialidad para médicos generales, creación de unidades de otorrinolaringología, traumatología, oftalmología y odontología, un nuevo portal para agendar consultas y exámenes en línea, telemedicina y ficha clínica online, y aplicación de nuevas tecnologías.

La reforma al modelo de atención incluye transformar la Subsecretaría de Redes Asistenciales en una entidad independiente y técnica, modernización de servicios de salud y de Fonada, y el fortalecimiento del rol rector sanitario del Minsal. Junto con ello, el ex Presidente propone la creación de una Red Nacional de Urgencia y callcenter de rescate en línea; además de poner fin a las discriminaciones por edad, género o preexistencias en isapres.

Uno de los puntos más llamativos de la propuesta,  dice relación con la rebaja de precios de los medicamentos a través de mayor competencia y transparencia, potenciando medicamentos genéricos y bioequivalentes. En esta línea, destaca también la generación un canal directo de compras públicas y Unidad de Importaciones Directas certificadas en Cenabast.

En el último eje está bienestar y cultura de vida sana, donde destaca la revitalización de Elige Vivir Sano, un Plan de Salud Oral, un plan de prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas, y también ampliación de terapias de reproducción asistida, donde quiere incorporar al AUGE tratamientos de infertilidad.

Aquí les dejo ejes y detalles del Plan "Cirugía Mayor a la Salud", una de las claves del Programa de Gobierno del Presidente Piñera. pic.twitter.com/e8u5IJAibg

— Gonzalo Blumel (@gblumel) October 3, 2017

Los cinco ejes de la "cirugía mayor" que Piñera propone para el sistema de salud https://t.co/0dluI3h6fa

— Ahora Noticias (@ahoranoticiasAN) October 3, 2017

? Piñera presenta programa de salud con énfasis en reducir tiempos de espera » https://t.co/dl3Ed7LYYU pic.twitter.com/hTOQ8UX07h

— Tele13 (@T13) October 3, 2017

VER MÁS NOTICIAS