Sebastián Piñera: “En nuestro gobierno vamos a asegurar la disponibilidad de agua”

2 Octubre, 2017

Entre las medidas anunciadas para el sector, destaca la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola; el desarrollo del sector forestal y el fortalecimiento de las empresas familiares rurales (EFR), entre otros.

El agua es fundamental para nuestro desarrollo. Vamos a asegurar su disponibilidad para potenciar la agricultura https://t.co/0LkJ7ljBtU pic.twitter.com/u8MTFWFhzF

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 2, 2017

En el marco del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), al que asistieron más de mil representantes del sector, el ex presidente y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer sus propuestas fortalecer la agricultura de nuestro país.

El ex mandatario destacó que hoy, “Chile tiene una gran oportunidad de transformarse en una potencia agroalimentaria y forestal, lo que constituye una poderosa herramienta para fortalecer las regiones, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida del mundo rural”.

Sin embargo, afirmó que “hoy existe gran incertidumbre jurídica frente a las modificaciones al código de Aguas que este Gobierno desea implementar, lo que está poniendo en serio riesgo el futuro desarrollo del sector”. En este sentido, Piñera afirmó que en su futuro gobierno buscará asegurar la disponibilidad de agua, a través del restablecimiento de la certeza jurídica a la propiedad de los derechos de agua nuevo o antiguo. Paralelamente, recalcó que se aumentará la superficie de riego tecnificado, reimpulsando la “Estrategia Nacional de Recursos Hídricos”, elaborada el año 2013, y terminar el proceso de construcción de embalses e iniciar nuevas obras de riego y de almacenamiento de agua.

Por otra parte, el ex mandatario afirmó que “hoy existe una importante necesidad fortalecer a las empresas familiares rurales (EFR)”. Por ello, anunció que su programa de gobierno contempla una serie de medidas tendientes a mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los habitantes rurales de nuestro país, como incrementar de manera significativa los programas existentes de INDAP (Prodesal), fortalecer los Programas de Capacitación Móvil vía INDAP, facilitar el acceso a adquisición de maquinarias agrícolas; entre otros.

En la misma línea, el ex mandatario hizo un llamado a “mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando su acceso a tecnología, asesoría técnica y mercados”. Para lograrlo, Piñera anunció a los representantes del sector, presentes en Enagro, la creación de productos financieros para medianos agricultores a través de BancoEstado, entre ellos los Créditos Hipotecarios; la implementación de sistemas facilitadores de factoring; la promoción de instrumentos que incrementen el uso de nuevas Tecnologías en los procesos productivos y de venta. Así también, propuso la creación de una unidad especial en SERNAC especializada en temas de alimentos e insumos agrícolas y la incorporación de nuevas medidas al Estatuto del Trabajador Agrícola orientadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En materia forestal, Piñera afirmó que es necesario “desarrollar el máximo potencial de este sector, como aporte al crecimiento económico, social y sustentable de Chile” Para ello, plantea la creación del nuevo Servicio Forestal, impulsar un Proyecto de Ley que permita apoyar a pequeños y medianos propietarios en la creación de bosques avanzar en una Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales, así como también mitigar el Cambio Climático y cumplimiento de compromisos internacionales en materia de reducción de emisiones.

VER MÁS NOTICIAS