Equipo Ministerial 2010 - 2014

Ministerio del interior y Seguridad Pública

Rodrigo Hinzpeter estudió en el Liceo A-67 Alexander Fleming. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1992.

Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile, y se desempeñó como abogado extranjero en el estudio Simpson Thacher & Bartlett en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Fue fundador y es militante de Renovación Nacional, partido del cual fue Secretario Nacional y Primer Vicepresidente (2001-2004), además de miembro de la Comisión Política. Fue jefe de campaña de Sebastián Piñera en la campaña presidencial del 2005 y 2009.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro del Interior, cargo que ocupó hasta el 5 de noviembre de 2012, cuando asumió el Ministerio de Defensa Nacional.

En 2014 asumió como gerente legal del consorcio empresarial Quiñenco, matriz del Grupo Luksic. El 18 de julio de 2011 asumió como ministro Secretario General de Gobierno, cargo en el cual se desempeñó hasta el 5 de noviembre de 2012. Rodrigo Hinzpeter nació el 27 de octubre de 1965 en Santiago. Está casado con Joyce Ventura Nudman y son padres de tres hijos.

Andrés Chadwick estudió en el Colegio del Verbo Divino de Santiago. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1979. Dicho año presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Entre 1983 y 1985 fue presidente de la Juventud UDI y en 1987 presidió la Juventud de Renovación Nacional.

Ha sido profesor de las Facultades de Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad San Sebastián. También ha sido miembro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio. Es Director del Centro de Estudios de Derecho Público de la Universidad San Sebastián, Presidente de la Fundación Avanza Chile y Director de la Fundación Jaime Guzmán. Es fundador y militante de la UDI.

Fue diputado por dos períodos, entre los años 1990 y 1998, cumplió funciones como jefe de bancada de la UDI y ejerció como vicepresidente de la Cámara de Diputados (1996-1997). Senador de la República por dos períodos, representando a la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

En julio de 2011, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ingresó al gabinete como Ministro Secretario General de Gobierno. Posteriormente, entre noviembre de 2012 y el 11 de marzo de 2014, ejerció las responsabilidades de Ministro del Interior y Seguridad Pública.

En marzo de 2018 ingresó al gabinete del segundo Gobierno del Presidente Piñera como Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Andrés Chadwick nació en Santiago el 2 de enero de 1956. Está casado con María Victoria Costa Vega y son padres de cuatro hijos.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Alfredo Moreno estudió en el Colegio San Ignacio El Bosque de Santiago. Es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica y MBA de la Universidad de Chicago, institución que en 2014 le otorgó el premio al ex alumno distinguido en la categoría Servicio Público.

Ha sido profesor en la Escuela de Administración de la PUC; fue presidente de la fundación Teletón y de ICARE; vicepresidente de Fundación Paz Ciudadana y del Patronato Nacional de la Infancia; y consejero de la Universidad del Desarrollo, del Teatro Municipal y de la Fundación Libertad y Desarrollo. Es miembro del Group of Fifty (Estados Unidos).

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Canciller y hasta el 11 de marzo de 2014 lideró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. A fines de 2012 debió coordinar la defensa de Chile en la Corte Internacional de Justicia, por el diferendo sobre el límite marítimo con Perú. Durante su gestión en la cartera destacó la entrada de Chile al programa Visa Waiver y la integración de nuestro país a la Alianza del Pacífico.

Tras el gobierno, ingresó al directorio de la Fundación Avanza Chile, asumió como director de diversas empresas y fue fue elegido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), responsabilidad desde la que impulsó la iniciativa “3xi Inspirarnos, incluirnos, innovarnos”, consorcio en el que participan la Organización de Comunidades Solidarias, Empresas B, la Asech y la Red de Innovadores de Chile. En el marco del 3xi ha liderado un conjunto de iniciativas sociales, como el fin de la lista de espera por cataratas, un programa de apoyo para modernizar el Sename, entre otras.

En marzo de 2018 ingresó al gabinete del segundo Gobierno del Presidente Piñera como Ministro de Desarrollo Social.

Alfredo Moreno nació el 4 de agosto de 1956 en Santiago. Está casado con Ana María Echeverría y son padres de cuatro hijos.

Ministerio de Defensa Nacional

Jaime Ravinet es abogado de la Universidad de Chile. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de su universidad (FECh) entre los años 1968 y 1969, y ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la misma.

Fue alcalde de la comuna de Santiago entre 1990 y 2000, designado para un primer periodo por el entonces Presidente Patricio Aylwin, pero en 1992 y 1996 fue reelecto en elecciones libres.

Entre 2001 y 2004, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, se desempeñó como Biministro de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo. En 2004 asumió como Ministro de Defensa Nacional del mismo gobierno, hasta el término del mandato en 2006.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Defensa Nacional, cargo en el que se mantuvo hasta enero de 2011.

Jaime Ravinet nació en Santiago el 17 de octubre de 1946. Está casado con Ximena Lyon Parot y son padres de tres hijos.

Andrés Allamand estudió en el Saint George´s College y en el Liceo José Victorino Lastarria. Es abogado de la Universidad de Chile, titulado en 1983 con distinción máxima.

Comenzó su carrera profesional como procurador en el Banco de Chile, luego formó su profesión en el estudio Allamand, Barros, Mayol, Varela y Wagner Abogados Asociados. Ha sido presidente del Instituto Libertad; consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C.; fue profesor visitante en la Georgetown University; y entre 2001 y 2007 lideró la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha sido Diputado y Senador por la Región Metropolitana y Senador por la Región de Los Ríos.

En 2011 se integró al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Defensa, cargo al que renunció en noviembre de 2012 para presentarse como precandidato presidencial de RN en las elecciones primarias de junio de 2013. Sin embargo, finalmente se declaró a Pablo Longueira como candidato de la Alianza por Chile.

Andrés Allamand nació en Santiago el 7 de febrero de 1956. Está casado con la actual Ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos. Es padre de cuatro hijos.

Rodrigo Hinzpeter estudió en el Liceo A-67 Alexander Fleming. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1992.

Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile, y se desempeñó como abogado extranjero en el estudio Simpson Thacher & Bartlett en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Fue fundador y es militante de Renovación Nacional, partido del cual fue Secretario Nacional y Primer Vicepresidente (2001-2004), además de miembro de la Comisión Política. Fue jefe de campaña de Sebastián Piñera en la campaña presidencial del 2005 y 2009.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro del Interior, cargo que ocupó hasta el 5 de noviembre de 2012, cuando asumió el Ministerio de Defensa Nacional.

En 2014 asumió como gerente legal del consorcio empresarial Quiñenco, matriz del Grupo Luksic.

El 18 de julio de 2011 asumió como ministro Secretario General de Gobierno, cargo en el cual se desempeñó hasta el 5 de noviembre de 2012.
Rodrigo Hinzpeter nació el 27 de octubre de 1965 en Santiago. Está casado con Joyce Ventura Nudman y son padres de tres hijos.

Ministerio de Hacienda

Felipe Larraín realizó sus estudios secundarios en los colegios San Ignacio y Tabancura. Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1981 con el premio Raúl Iver al mejor egresado de su generación. Es Máster y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Ha sido Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (CLAPES UC), y desde 1996 profesor de economía de la misma universidad. Entre 2010 y marzo de 2014 integró el gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Hacienda. Ese año pasó a ser miembro del Consejo de Líderes para el Desarrollo Sustentable de la ONU.

Se ha desempeñado como Profesor Titular Visitante de la Cátedra Robert F. Kennedy de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard; luego fue Faculty Fellow (2000-2002) de Harvard. Ha sido consultor de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional. Desde 1985 ha sido asesor económico de los gobiernos de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Ha sido también Fellow del World Economic Forum.

En marzo de 2018 ingresó al gabinete del segundo Gobierno del Presidente Piñera como Ministro de Hacienda.

Felipe Larraín nació en Santiago el 14 de febrero de 1958. Está casado con Francisca Cisternas Lira y son padres de cinco hijos.

Ministerio de Secretaría General de la Presidencia

Cristián Larroulet estudió en el colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1975, y Master en Economía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, graduado en 1980. En 2009 fue reconocido con el premio al Economista del año por el Diario El Mercurio.

Fue presidente del centro de alumnos de su facultad, y de la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC) en 1974. Ha sido profesor de las escuelas de economía de la Universidad Católica, Adolfo Ibáñez y de Chile; fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, e investigador del Institute of The Americas de la Universidad de California, Estados Unidos.

Fue Jefe de Gabinete del ex Ministro de Hacienda Hernán Büchi; Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo (LYD) durante 20 años; y asesor del Congreso en variadas materias e integrante de diversas comisiones.

Entre 2010 y 2014 fue Ministro Secretario General de la Presidencia del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Cristián Larroulet nació en Temuco el 26 de julio de 1953. Está casado con María Isabel Philippi y son padres de siete hijos.

Ministerio Secretaría General de Gobierno

Ena Von Baer estudió en el Colegio Alemán de Temuco. Es Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en Estudios Europeos y doctora en Ciencias Políticas en la Universidad de Aquisgrán, Alemania.

Fue investigadora del Programa Político del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y directora del Programa Sociedad y Política de la misma institución. Ha sido académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad del Desarrollo; panelista estable en el programa Estado Nacional de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Entre marzo de 2010 y julio de 2011 integró el gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministra Secretaria General de Gobierno.

Entre 2006 y 2014 fue Senadora por Santiago Oriente, y desde 2014 es Senadora de la Región de Los Ríos.

Ena Von Baer nació en Temuco el 28 de noviembre de 1974. Está casada con Eduardo Frohlich y son padres de dos hijos.

Andrés Chadwick estudió en el Colegio del Verbo Divino de Santiago. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1979. Dicho año presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Entre 1983 y 1985 fue presidente de la Juventud UDI y en 1987 presidió la Juventud de Renovación Nacional.

Ha sido profesor de las Facultades de Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad San Sebastián. También ha sido miembro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio. Es Director del Centro de Estudios de Derecho Público de la Universidad San Sebastián, Presidente de la Fundación Avanza Chile y Director de la Fundación Jaime Guzmán. Es fundador y militante de la UDI.

Fue diputado por dos períodos, entre los años 1990 y 1998, cumplió funciones como jefe de bancada de la UDI y ejerció como vicepresidente de la Cámara de Diputados (1996-1997). Senador de la República por dos períodos, representando a la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

En julio de 2011, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ingresó al gabinete como Ministro Secretario General de Gobierno. Posteriormente, entre noviembre de 2012 y el 11 de marzo de 2014, ejerció las responsabilidades de Ministro del Interior y Seguridad Pública.

En marzo de 2018 ingresó al gabinete del segundo Gobierno del Presidente Piñera como Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Andrés Chadwick nació en Santiago el 2 de enero de 1956. Está casado con María Victoria Costa Vega y son padres de cuatro hijos.

Cecilia Pérez estudió en el English High School de Santiago y en el Colegio Corazón de María de San Miguel. Es abogada de la Universidad Andrés Bello.

Entre los años 1996 y 2004 fue jefa de gabinete y lideró el equipo parlamentario de la diputada Lily Pérez. Posteriormente asumió como Directora de Comunicaciones de la Municipalidad de Puente Alto, donde estuvo hasta 2009. Ha militado durante 23 años en Renovación Nacional, partido del que fue vicepresidenta y Secretaria General. Entre los años 2000 y 2010 fue Concejala de la comuna de La Florida.

En 2010, al iniciar el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asumió la Subdirección del Servicio Nacional de la Mujer, y entre julio de 2011 y noviembre de 2012, la Intendencia de la Región Metropolitana. El 5 de noviembre de 2012 juró como Ministra Secretaria General de Gobierno, donde se mantuvo hasta marzo de 2014.

En 2014 asumió como vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile. Fue conductora de los programas Las Cosas por su Nombre, La Gran Mañana Interactiva y Directo al Grano de Radio Agricultura; además de panelista del programa Estado Nacional de TVN.

En marzo de 2018 ingresó al gabinete del segundo Gobierno del Presidente Piñera como Ministra Secretaria General de Gobierno.

Cecilia Pérez nació el 23 de septiembre de 1974 en Santiago. Es madre de dos hijas.

Ministerio de Economía

Juan Andrés Fontaine estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue de Santiago. Es Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1976, y Máster en Economía de la Universidad de Chicago. En 2016 fue reconocido con el premio al Economista del año por el diario El Mercurio.

Tiene una larga trayectoria como profesor asociado de Economía en la Universidad Católica y la Universidad de Chile. También se ha desempeñado como Profesor Visitante en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Ha participado como investigador asociado en el Centro de Estudios Públicos (CEP) y consejero del Instituto Libertad y Desarrollo.

Fue Ministro de Economía del primer Gobierno de Sebastián Piñera durante los años 2010 y 2011, donde destacó el lanzamiento y promoción de la Agenda Impulso Competitivo, con 50 medidas para aumentar la productividad. También se desempeñó como Director de Estudios del Banco Central entre 1984 y 1990. Fue socio principal de Fontaine Consultores; director de diversas empresas; y columnista permanente del diario El Mercurio. Ha sido autor de diversos artículos académicos.

Juan Andrés Fontaine nació en Santiago el 21 de mayo de 1954. Está casado con María Inés Correa y son padres de cinco hijos.

Pablo Longueira estudió en Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle de Santiago. Es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad de Chile, titulado en 1982. Fue presidente del Centro de Alumnos de su facultad en 1980, y presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 1981.

Entre 1990 y 2006 fue diputado por la Región Metropolitana, y fue senador por Santiago Oriente entre 2006 y 2011. Ha sido miembro del Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile; presidente de la UDI, y precandidato presidencial de su partido en dos oportunidades.

En julio de 2011 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Economía, cargo que mantuvo hasta abril de 2013 cuando decidió lanzar su campaña como precandidato presidencial de la UDI. En junio de 2013 ganó las elecciones primarias de la Alianza por Chile, pero un mes después bajó su candidatura a la presidencia por razones personales.

Pablo Longueira nació en Osorno el 12 de agosto de 1958. Está casado con María Cecilia Brinkmann y son padres de siete hijos.

Félix De Vicente estudió en el Colegio Saint George de Santiago, donde egresó como mejor alumno de la generación de 1981. Es Ingeniero Comercial con mención en economía de la Universidad de Chile. Fue presidente del centro de alumnos de su facultad entre 1986 y 1987.

Ha sido gerente de Administración y Finanzas de Telemercados Europa, y presidente y socio de distintas empresas tanto en Chile como en el exterior. En 1999 fue nominado “Empresario del Año”, en la categoría Joven, por la Universidad del Desarrollo. En 2010, al iniciar el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asumió como director de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se mantuvo hasta su nombramiento como ministro de Economía, Fomento y Turismo en mayo de 2013.

Félix de Vicente nació el 20 de noviembre de 1962 en Santiago. Está casado con María Elisa Eguiguren y son padres de cinco hijos.

Ministerio de Planificación y Desarrollo Social

Felipe Kast estudió en el Colegio Verbo Divino de Santiago. Es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica. En 1999 viajó de intercambio a Cuba a estudiar Economía y Sociología en la Universidad de La Habana, y en 2004 se graduó como Doctor en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.

Obtuvo la beca Inequality and Social Policy Multidisciplinary Program de la Universidad de Harvard. Fue consultor en políticas sociales para el Banco Mundial y el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Formó parte del Grupo de Estudios para la Superación de la Pobreza (Poverty Action Lab), desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad Católica de Chile.

En agosto de 2009 se integró como investigador y director del área social del Instituto Libertad y Desarrollo. Creó el Centro de Ideas Públicas, encargado de realizar seminarios y comisiones de trabajo en temas sociales.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Planificación, donde permaneció hasta julio de 2011, cuando fue nombrado delegado presidencial para Aldeas y Campamentos de Emergencia formados luego del terremoto de 2010. En 2012 renunció para dedicarse a Evolución Política (Evopoli).

Fue diputado por la Región Metropolitana entre 2014-2018 y precandidato presidencial en las elecciones primarias del pacto Chile Vamos el 2 de julio de 2017.Desde 2018 es Senador por la Región de la Araucanía.

Felipe Kast nació en Santiago el 9 de junio de 1977. Está casado con Emelia Puga Bermúdez y son padres de cuatro hijos.

Joaquín Lavín estudió en el colegio Los Padres Franceses de Santiago. Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1976, y Máster en Economía de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, graduado en 1979.

Fue Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción a los 26 años; y alcalde de la comuna de Las Condes entre 1992 y 2000.

Ha sido candidato presidencial en dos oportunidades. Se enfrentó en las elecciones de 1999-2000 al ex presidente Ricardo Lagos, donde perdió por una diferencia de 2%, y en 2006 se enfrentó en primera vuelta contra Sebastián Piñera, quien fue finalmente el candidato de la Alianza Por Chile.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Educación. En julio de 2011 dejó la cartera educacional para asumir el Ministerio de Planificación y Desarrollo Social, donde estuvo hasta junio de 2013.

En 2016 fue electo por tercera vez alcalde de la comuna de las Condes, para el periodo 2016-2020.

Joaquín Lavín nació en Santiago el 23 de octubre de 1953. Está casado con María Estela León Ruiz y son padres de siete hijos.

Bruno Baranda Ferrán estudió en los colegios San Ignacio y Tabancura, el liceo José Victorino Lastarria y la Escuela Naval Arturo Prat. Es abogado de la Universidad Diego Portales, titulado en 1991.

Ha ejercido su carrera en el estudio Baranda y Cia., que fundó en 1985. Ha integrado directorios de la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos (Usec) y otras fundaciones, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro. Es miembro del Colegio de Abogados.

Fue concejal por la comuna de Santiago y secretario general de Renovación Nacional, partido del que también integró su Tribunal Supremo.

En marzo de 2010, al iniciar el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asumió como Subsecretario del Trabajo, hasta su nombramiento como ministro de Desarrollo Social en junio de 2013, donde estuvo hasta el 11 de marzo de 2014.

Ministerio de Educación

Joaquín Lavín estudió en el colegio Los Padres Franceses de Santiago. Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1976, y Máster en Economía de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, graduado en 1979.

Fue Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción a los 26 años; y alcalde de la comuna de Las Condes entre 1992 y 2000.

Ha sido candidato presidencial en dos oportunidades. Se enfrentó en las elecciones de 1999-2000 al ex presidente Ricardo Lagos, donde perdió por una diferencia de 2%, y en 2006 se enfrentó en primera vuelta contra Sebastián Piñera, quien fue finalmente el candidato de la Alianza Por Chile.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Educación. En julio de 2011 dejó la cartera educacional para asumir el Ministerio de Planificación y Desarrollo Social, donde estuvo hasta junio de 2013.En 2016 fue electo por tercera vez alcalde de la comuna de las Condes, para el periodo 2016-2020.

Joaquín Lavín nació en Santiago el 23 de octubre de 1953. Está casado con María Estela León Ruiz y son padres de siete hijos.

Felipe Bulnes estudió en el Colegio Tabancura de Santiago. Es abogado de la Universidad Católica de Chile, titulado en 1993, y magíster en Derecho (L.L.M.) en la Universidad de Harvard, graduado en 1996.

En 1989 fue procurador del Banco Central de Chile, luego ingresó al estudio Cariola y Compañía, y en 1993 se integró al estudio Ortúzar y Águila, del cual se convirtió en socio en 1997, pasando a llamarse Ortúzar, Águila y Bulnes. Ha sido destacado como uno de los abogados más relevantes del país por las más prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales, incluyendo Chambers & Partners Latin America y The Legal 500.

Ha sido profesor de la Universidad Católica de Chile y también de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la cual es miembro de la Junta Directiva desde 2014. Fue Consejero del Colegio de Abogados de Chile; miembro del Consejo Consultivo del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica de Chile y del Capítulo Legal de ICARE.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Justicia. Dejó la cartera en julio de 2011 para asumir el Ministerio de Educación, donde se mantuvo hasta diciembre de 2011. Asumió este último cargo en medio de los múltiples paros y marchas estudiantiles que tuvieron lugar ese año.

Entre 2012 y 2014 fue Embajador de Chile en Estados Unidos, y consejero de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio AMCHAM. Fue agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia entre 2013 y 2015.

Felipe Bulnes nació en Santiago el 27 de mayo de 1969. Tiene un hijo.

Harald Beyer estudió en el Instituto Alemán de Osorno. Es Ingeniero Comercial en la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En 1987 ingresó como investigador al Centro de Estudios Públicos (CEP), donde fue posteriormente Subdirector y Director. Durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet integró los Consejos Asesores Presidenciales de Educación, Reforma Previsional, Trabajo y Equidad.

En 2009 fue coordinador del área de educación de los grupos Tantauco, desde donde se gestó el programa de gobierno para la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. En marzo 2010, al asumir Piñera como Presidente, integró el Panel de Expertos para una Educación de Calidad y la Comisión Asesora para la Definición del Salario Mínimo. Entre 2010 y 2011 también fue representante de la presidencia en el Consejo Universitario de la Universidad de Chile.

En diciembre de 2011 se integró al gabinete del primer Gobierno del Presidente Piñera como Ministro de Educación, donde se mantuvo hasta abril de 2013.

Desde marzo de 2018 es rector de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Harald Beyer nació en Osorno el 2 de abril de 1964. Está casado con Silvia Estela Díaz y son padres de tres hijos.

Carolina Schmidt estudió en el Colegio Villa María Academy. Es Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1995 estudió Marketing y Comunicaciones en la Universidad de Nueva York.

Comenzó su carrera en el grupo de retail Forus S.A., donde trabajó diez años y fue Gerenta General de Nine West Chile. En 2000 asumió la Gerencia General de Revista Capital y fue nombrada directora de la Viña Tabalí, del Holding Quiñenco. En 2008 asumió la Gerencia General de Calaf y luego de CCU Foods.

Fue Consejera de Comunidad Mujer y miembro de la Comisión Familia y Trabajo durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.
En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). En mayo de 2013 dejó el cargo para asumir el Ministerio de Educación, donde se mantuvo hasta marzo de 2014.

En 2014 fue nombrada directora de Enersis y directora de Teatro del Lago. En julio de 2017 asumió como gerente general de medios del Grupo Copesa. El 10 de agosto de 2018 ingresó al gabinete del segundo Gobierno del Presidente Piñera como Ministra de Medio Ambiente.

Carolina Schmidt nació en Santiago el 9 de septiembre de 1967. Está casada con Gonzalo Molina y son padres de tres hijos.

Ministerio de Justicia

Felipe Bulnes estudió en el Colegio Tabancura de Santiago. Es abogado de la Universidad Católica de Chile, titulado en 1993, y magíster en Derecho (L.L.M.) en la Universidad de Harvard, graduado en 1996.

En 1989 fue procurador del Banco Central de Chile, luego ingresó al estudio Cariola y Compañía, y en 1993 se integró al estudio Ortúzar y Águila, del cual se convirtió en socio en 1997, pasando a llamarse Ortúzar, Águila y Bulnes. Ha sido destacado como uno de los abogados más relevantes del país por las más prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales, incluyendo Chambers & Partners Latin America y The Legal 500.

Ha sido profesor de la Universidad Católica de Chile y también de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la cual es miembro de la Junta Directiva desde 2014. Fue Consejero del Colegio de Abogados de Chile; miembro del Consejo Consultivo del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica de Chile y del Capítulo Legal de ICARE.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Justicia. Dejó la cartera en julio de 2011 para asumir el Ministerio de Educación, donde se mantuvo hasta diciembre de 2011. Asumió este último cargo en medio de los múltiples paros y marchas estudiantiles que tuvieron lugar ese año.

Entre 2012 y 2014 fue Embajador de Chile en Estados Unidos, y consejero de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio AMCHAM. Fue agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia entre 2013 y 2015.

Felipe Bulnes nació en Santiago el 27 de mayo de 1969. Tiene un hijo.

Patricia Pérez es abogada de la Universidad de Valparaíso, Magíster de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y diplomada en reforma procesal penal de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile en 2001. Fue elegida una de las 100 Mujeres Líderes del ranking elaborado por Economía y Negocios del diario El Mercurio el año 2007.

Ha sido abogada asesora del departamento de estudios y proyectos de la Defensoría Penal Pública de la Región de Valparaíso, abogada en jefe de la Corporación de Asistencia Judicial y relatora ad-hoc de la Corte de Apelaciones de la misma región; y defensora penal público de Ovalle – Combarbalá. Ha sido profesora de las Universidades Católica de Valparaíso y Adolfo Ibáñez.

Entre marzo de 2010 y diciembre de 2012 fue subsecretaria de Justicia del primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, cargo que dejó para asumir como Ministra de Justicia, donde se mantuvo hasta el 11 de marzo de 2014.

En octubre de 2015 asumió como conservadora de Bienes Raíces de Villa Alemana.

Patricia Pérez nació en Santiago el 22 de febrero de 1974. Está casada Pablo Gómez y son padres de dos hijos.

Teodoro Ribera estudió en el Colegio Alemán de Temuco. Es abogado de la Universidad de Chile, titulado en 1981, y Doctor en derecho constitucionalista por la Universidad Julius Maximiliam de Würtzburg, Alemania.

En 1986 fue asesor del entonces Ministro del Interior Ricardo García, y en 1987 Ministro Consejero y Asesor Jurídico de la Embajada de Chile en Alemania. Fue primer abogado integrante del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2009; fue diputado por la región de la Araucanía entre 1990 y 1998; y rector de la Universidad Autónoma de Chile desde 1998.

En julio de 2011 asumió como Ministro de Justicia del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde estuvo hasta diciembre de 2012.

En 2015 retomó su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Chile. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad Autónoma de Chile.

Teodoro Ribera nació en Temuco. Es casado con Loreto Concha y son padres de tres hijos.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Camila Merino estudió en el Colegio Charles de Gaulle de Concepción. Es Ingeniera Civil Industrial con mención en electricidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Master en Administración de Negocios (MBA) del MIT Sloan School of Management de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Realizó también estudios en el Institute de Science Politique de París (Francia).

Ha sido vicepresidenta de administración y gerenta de servicios corporativos, recursos humanos y explotación de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), además de directora de la asociación de industriales de la empresa en Antofagasta. Fue gerente general del Metro de Santiago, donde trabajó en el plan de expansión que permitió ampliar las líneas 1 y 5 de la estatal.

Entre marzo de 2010 y enero de 2011 fue Ministra del Trabajo y Previsión Social del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En diciembre de 2011 se incorporó como ejecutiva a la forestal Celulosa Arauco y Constitución, y en 2013 ingresó como consejera a Evópoli.

Camila Merino nació en Concepción el 21 de septiembre de 1967. Está casada con Enrique Elsaca Hirmas y son padres de cuatro hijos.

Evelyn Matthei estudió en el Colegio Alemán de Santiago y, en forma paralela, estudió piano, teoría de la música y armonía. Es Ingeniera Comercial y Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulada en 1979. Obtuvo el premio Raúl Yver a la mejor egresada de de su generación. Estudió además Piano en la Escuela Moderna de Música.

Ha sido profesora de economía de la Universidad Católica de Chile; fue asesora del Consejo Económico y Social (CES) en 1979; y colaboradora en la investigación del libro Teoría Monetaria de Hernán Cortés, del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.

Fue diputada por Las Condes y San Antonio; fue senadora en dos periodos por la Región de Coquimbo; y en el Congreso ha integrado las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Salud, Trabajo y Previsión Social, Economía y Comisión Revisora de Cuentas. En 2009 se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión de Hacienda y la Comisión de Presupuesto del Senado.

En enero de 2011 se integró al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministra del Trabajo, cargo que dejó el 20 de julio de 2013 para preparar su candidatura presidencial para las Elecciones Presidenciales de ese año.

En octubre de 2016 fue electa alcaldesa de Providencia para el periodo 2016-2020. Evelyn Matthei nació en Santiago en 1953. Está casada con Jorge Desormeaux Jiménez y son padres de tres hijos.

Juan Carlos Jobet es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1999, y Master en Administración de Empresas y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos (2005-2008).

Entre 2000 y 2010 fue analista, gerente de proyectos, gerente administrativo, y finalmente socio y director de negocios de Asset Chile. Es también fundador y miembro del Comité Directivo del centro de estudios Horizontal.

Entre 2010 y 2011 fue Jefe de Asesores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde participó activamente en el Comité de Emergencia constituido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para enfrentar las consecuencias del terremoto y maremoto de febrero de 2010.

En 2011, y hasta noviembre de 2012, asumió como Subsecretario de Vivienda y Urbanismo. Desde entonces, y hasta junio de 2013, fue jefe programático de la campaña presidencial de Andrés Allamand. En julio de 2013 asumió como ministro del Trabajo y Previsión Social, donde se mantuvo hasta marzo de 2014.

Juan Carlos Jobet nació en Santiago el 14 de octubre de 1975. Está casado con Luz María Díaz de Valdés y son padres de tres hijas.

Ministerio de Salud

Jaime Mañalich estudió en la Escuela Nº 48 de Ñuñoa y en el Liceo Manuel de Salas en Santiago. Es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en Medicina Interna y Nefrología; y Magíster en Ciencias en Epidemiología Clínica en la Universidad de McMaster, Canadá. Es miembro del Fellow del American College of Physicians.

Entre 1987 y 1994 trabajó como Jefe de la Unidad de Diálisis y Jefe de la Unidad Intensiva de Nefrología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Desde el año 1995 fue Director Médico de la Clínica Las Condes.

Entre 2010 y 2014 fue Ministro de Salud del primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Jaime Mañalich nació en Santiago el 7 de junio de 1954. Está casado con María Cristina Raffo y son padres de tres hijos.

Ministerio de Obras Públicas

Hernán de Solminihac estudió en los colegios The American School de Puerto Montt, Alianza Francesa de Osorno y en el Instituto Nacional de Santiago. Es Ingeniero Civil en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1982; Magíster en Ciencias (1986) y Doctor en Ingeniería (1992) de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos. Fue distinguido con las becas Presidente de la República y Organización de Estados Americanos.

Ha sido profesor titular y Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, y es autor de diversas publicaciones académicas.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera como Ministro de Obras Públicas, cargo que dejó en julio de 2011 para asumir el Ministerio de Minería, donde se mantuvo hasta marzo de 2014.

Es director del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica, miembro del directorio del Club Deportivo Universidad Católica, Cruzados, y del canal deportivo CDF.

Hernán de Solminihac nació en Puerto Montt el 11 de enero de 1958. Está casado con Alejandra Aranda y son padres de cuatro hijos.

Laurence Golborne estudió en el Instituto Nacional. Es Ingeniero Civil Industrial con mención en química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1985, donde fue reconocido como el mejor egresado de su generación. Posteriormente, estudió administración de empresas en las universidades de Northwestern y Stanford, en los Estados Unidos.

Ha sido gerente de diversas empresas de energía, como Esso Chile, Orden S.A. y Chilgener, y entre 2001 y 2009 fue Gerente General de Cencosud. Fue también dirigente de Audax Italiano y parte de su directorio entre 2007 y 2009.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno de Sebastián Piñera como Ministro de Minería, donde destacó por su rol en el rescate de los mineros que quedaron atrapados en la Mina San José en agosto de 2010. En enero de 2011 asumió también como Ministro de Energía, desempeñándose como biministro hasta julio de 2011, cuando dejó ambos cargos para asumir el Ministerio de Obras Públicas, donde se mantuvo hasta noviembre de 2012.

Fue precandidato presidencial de la Alianza por Chile en 2013.

En abril de 2014 se reintegró al mundo del retail, incorporándose al directorio de Ripley Chile.

Laurence Golborne nació en Santiago el 11 de julio de 1961. Está casado con Karin Oppermann y es padre de seis hijos.

Loreto Silva estudió en el Colegio Bautista de Temuco. Es abogada de la Universidad de Chile, titulada en 1987. Ha sido académica de la facultad de derecho de la Universidad del Desarrollo y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

Fue abogada socia del estudio Jurídico Morales & Besa; abogada de la Cámara Chilena de la Construcción; directora de diversas empresas de generación eléctrica y de agua potable; directora de Comunidad Mujer; consejera del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) y del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI); miembro de Women Corporate Directors y de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción.

En marzo de 2010 asumió como subsecretaria de Obras Públicas, en el marco del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde se mantuvo hasta que fue nombrada Ministra de Obras Públicas, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Chile.

En marzo de 2018 asumió el Directorio de ENAP, durante el segundo Gobierno del Presidente Piñera. Loreto Silva nació en Temuco el 29 de junio de 1964. Está casada con Juan Carlos Joannon y son padres de 4 hijos.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Magdalena Matte estudió en el colegio Santa Úrsula de Santiago. Es Ingeniero Civil con mención en construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido socia y directora ejecutiva de la empresa distribuidora de papel Dimar; directora de la Compañía Papelera del Pacífico, Recupac y Corrupac; y también de Cristalerías de Chile.

Fue una de las impulsoras de la Fundación La Vaca, que dio origen a la actual Fundación Banigualdad, institución pionera en Chile en la entrega de microcréditos a mujeres de escasos recursos.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministra de Vivienda y Urbanismo, donde se mantuvo hasta abril de 2011. En esta responsabilidad debió enfrentar el proceso de reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Magdalena Matte nació en Santiago el 13 de agosto de 1950. Está casada con Hernán Larraín y son padres de seis hijos.

Rodrigo Pérez estudió en el Colegio Tabancura de Santiago. Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de IESE de la Universidad de Navarra, España. Ha sido académico de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes y Universidad Finis Terrae.

Fue Gerente General de Citicorp; Gerente de Inversiones de AFP Provida; Gerente General de Compensa; y Country Head de Deutsche Bank en Chile y México. Ha sido parte del Directorio de ESSBIO, ESVAL, Banmédica S.A., Pacifico V Region S.A., Pucobre S.A. y Almendral S.A.

Fue Intendente de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins entre marzo de 2010 y abril de 2011, desde donde lideró la tarea de la reconstrucción en dicha región.

En abril de 2011 asumió como Ministro de Vivienda y Urbanismo del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en noviembre de 2012 asumió también el Ministerio de Bienes Nacionales, desempeñándose como biministro de gobierno hasta marzo de 2014.

Rodrigo Pérez nació el 21 de diciembre de 1960 en Santiago. Está casado con Paula Aspillaga y son padres de 6 hijos.

Ministerio de Agricultura

José Antonio Galilea estudió en el Colegio Verbo Divino de Santiago. Es técnico agrícola con especialidad en ganadería del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP).

Fue fundador del Partido Renovación Nacional en Victoria, ciudad donde se radicó en 1983. Fue vicepresidente regional y presidente comunal de su partido.
Fue diputado por la región de La Araucanía entre 1990 y 2001, siendo reelecto en tres oportunidades.

Durante ocho años, a partir de 2008, fue miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN). También ha sido parte de la junta directiva de la Universidad Autónoma de Chile.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Píñera como Ministro de Agricultura, donde se mantuvo hasta diciembre de 2011.

José Antonio Galilea nació el 19 de noviembre de 1961 en Santiago. Está casado con Lorena Oyarce y son padres de tres hijos.

Luis Mayol estudió en el colegio de los Hermanos Maristas de San Fernando y en The Grange School en Santiago. Es abogado de la Universidad de Chile, titulado en 1978.

Es socio y fundador del estudio de abogados Allamand, Schaulsohn, Varela, Mayol, Vargas & Schultz. Entre 2003 y 2006 fue parte del estudio jurídico Urenda y Cía, pero en 2006 se reintegró a su estudio original.

Ha sido presidente del directorio de Copeval; fue director en dos períodos (1999-2003 y 2007-2009) y luego presidente (entre 2009 y 2011) de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA); fue consejero de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y director de INACAP.

En diciembre de 2011 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Agricultura, donde se mantuvo hasta marzo de 2014. En marzo de 2018 asumió como Intendente de la Araucanía, en el marco del segundo Gobierno del Presidente Piñera.

Luis Mayol nació el 27 de noviembre de 1952. Está casado con Catalina Recordón y son padres de cinco hijos.

Ministerio de Minería

Laurence Golborne estudió en el Instituto Nacional. Es Ingeniero Civil Industrial con mención en química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1985, donde fue reconocido como el mejor egresado de su generación. Posteriormente, estudió administración de empresas en las universidades de Northwestern y Stanford, en los Estados Unidos.

Ha sido gerente de diversas empresas de energía, como Esso Chile, Orden S.A. y Chilgener, y entre 2001 y 2009 fue Gerente General de Cencosud. Fue también dirigente de Audax Italiano y parte de su directorio entre 2007 y 2009.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno de Sebastián Piñera como Ministro de Minería, donde destacó por su rol en el rescate de los mineros que quedaron atrapados en la Mina San José en agosto de 2010. En enero de 2011 asumió también como Ministro de Energía, desempeñándose como biministro hasta julio de 2011, cuando dejó ambos cargos para asumir el Ministerio de Obras Públicas, donde se mantuvo hasta noviembre de 2012.

Fue precandidato presidencial de la Alianza por Chile en 2013.

En abril de 2014 se reintegró al mundo del retail, incorporándose al directorio de Ripley Chile.

Laurence Golborne nació en Santiago el 11 de julio de 1961. Está casado con Karin Oppermann y es padre de seis hijos.

Hernán de Solminihac estudió en los colegios The American School de Puerto Montt, Alianza Francesa de Osorno y en el Instituto Nacional de Santiago. Es Ingeniero Civil en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1982; Magíster en Ciencias (1986) y Doctor en Ingeniería (1992) de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos. Fue distinguido con las becas Presidente de la República y Organización de Estados Americanos.

Ha sido profesor titular y Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, y es autor de diversas publicaciones académicas.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera como Ministro de Obras Públicas, cargo que dejó en julio de 2011 para asumir el Ministerio de Minería, donde se mantuvo hasta marzo de 2014.

Es director del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica, miembro del directorio del Club Deportivo Universidad Católica, Cruzados, y del canal deportivo CDF.

Hernán de Solminihac nació en Puerto Montt el 11 de enero de 1958. Está casado con Alejandra Aranda y son padres de cuatro hijos.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Felipe Morandé estudió en el Colegio Notre Dame de Santiago. Es Ingeniero Comercial, titulado en 1977, y magíster en economía (1978) de la Pontificia Universidad Católica. Tiene un máster (1981) y doctorado (1983) en economía de la Universidad de Minessota.

Ha sido académico e investigador en las universidades de Minnesota, Houston, Stanford, Católica de Chile y de Chile. Es autor de dos libros y numerosos artículos en revistas internacionales. Entre 1996 y 2010 fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Ha sido consultor del Banco Mundial, BID, AID, IDRC, Banco Central de Chile, CEPAL, Banco Central del Perú, Gobierno de Bolivia, y Ministerio de Obras Públicas de Chile, entre otras entidades. Asimismo, entre 1997 y 2002 fue Gerente de División Estudios y Economista Jefe del Banco Central.

Fue Presidente del Standing Committee del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Econométrica, y en 2002 fue el primer Presidente de la Sociedad de Economía de Chile. En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, cargo que mantuvo hasta enero de 2011.

En 2013 se incorporó al Consejo Fiscal Asesor por un período de dos años. Una vez concluido el cargo, asumió como Decano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, director de empresas y socio principal de EFM Consultores. Desde junio de 2018 asumió como encargado de la Misión de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el marco del segundo Gobierno del Presidente Piñera.

Felipe Morandé nació en Santiago el 15 de mayo de 1955. Está casado Carola Zúñiga.

Pedro Pablo Errázuriz es Ingeniero Civil, con especialidad en hidráulica, de la Pontificia Universidad Católica; Magíster en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Católica y Master of Science in Management Science/Operational Research/Finance en London School of Economics.

Ha recibido los premios Beca Mejor Tesis de Grado, Corporación de Fomento de La Producción “Corfo” de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1984), Premio Nacional “Marcos Orrego Puelma” del Instituto de Ingenieros de Chile (1985) y el Premio Nacional de Ingeniería Hidráulica de La Sociedad Chilena De Ingeniería Hidráulica (1985). Ha sido distinguido con las becas Postgrado Shell-Chile de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Beca de Postgrado “Compañía Chilena de Tabacos”, en London School of Economics.

Entre 1990 y 2000 ocupó altos cargos ejecutivos en ENDESA, en Chile, Argentina y Perú; posteriormente fue Gerente General de LAN Express y Vicepresidente de planificación corporativa de LAN; y en 2006 asumió la gerencia general, y luego la presidencia, de Essbio.

Es miembro del Consejo del Programa Regional de Investigación Científico y Tecnológico de CONICYT.

Pedro Pablo Errázuriz nació en Santiago el 29 de marzo de 1961. Tiene seis hijos.

Ministerio de Bienes Nacionales

Catalina Parot estudió en el colegio Integrado de Talca, donde fue presidenta del Centro de Alumnos. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene estudios de postgrado en Ciencia Política en la Universidad de Chile y de Filología Clásica en la Universidad Católica de Valparaíso.

Ha sido Presidenta de la Fundación Fecunda desde 2015; Gerenta General de Viña Corral Victoria (2002-2009); y ha sido panelista de los programas de televisión Estado Nacional (2014-2016) y Tolerancia 0 (2017).

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministra de Bienes Nacionales, donde se mantuvo hasta noviembre de 2012.

En julio de 2018 asumió como Presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en el marco del segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

Catalina Parot nació en Talca el 9 de marzo de 1956. Está casada con Guillermo Toro y son padres de cuatro hijos.

Rodrigo Pérez estudió en el Colegio Tabancura de Santiago. Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de IESE de la Universidad de Navarra, España. Ha sido académico de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes y Universidad Finis Terrae.

Fue Gerente General de Citicorp; Gerente de Inversiones de AFP Provida; Gerente General de Compensa; y Country Head de Deutsche Bank en Chile y México. Ha sido parte del Directorio de ESSBIO, ESVAL, Banmédica S.A., Pacifico V Region S.A., Pucobre S.A. y Almendral S.A.

Fue Intendente de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins entre marzo de 2010 y abril de 2011, desde donde lideró la tarea de la reconstrucción en dicha región.

En abril de 2011 asumió como Ministro de Vivienda y Urbanismo del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en noviembre de 2012 asumió también el Ministerio de Bienes Nacionales, desempeñándose como biministro de gobierno hasta marzo de 2014. Rodrigo Pérez nació el 21 de diciembre de 1960 en Santiago. Está casado con Paula Aspillaga y son padres de 6 hijos.

Ministerio de Energía

Ricardo Raineri estudió en el Colegio Adventista de Santiago. Es Ingeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica, titulado en 1987, y Master of Arts (1991) y Ph.D (1993) en economía en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. En 1988 obtuvo la beca Presidente de la República para estudiar en el extranjero.

Ha sido académico, investigador y director (1998-2002) del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Energía, cargo que mantuvo hasta enero de 2011.

En 2012 asumió como director ejecutivo alterno y representante del país y del Cono Sur ante el Banco Mundial. En enero de 2013 asumió como vicepresidente, y en 2015 como presidente, de Asuntos Académicos de la Asociación Internacional de Economía de la Energía. En 2017 fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de la Energía.

Ricardo Raineri nació en Santiago el 25 de noviembre de 1961. Es casado con Montserrat Tapies, con quien tiene tres hijos.

Laurence Golborne estudió en el Instituto Nacional. Es Ingeniero Civil Industrial con mención en química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1985, donde fue reconocido como el mejor egresado de su generación. Posteriormente, estudió administración de empresas en las universidades de Northwestern y Stanford, en los Estados Unidos.

Ha sido gerente de diversas empresas de energía, como Esso Chile, Orden S.A. y Chilgener, y entre 2001 y 2009 fue Gerente General de Cencosud. Fue también dirigente de Audax Italiano y parte de su directorio entre 2007 y 2009.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno de Sebastián Piñera como Ministro de Minería, donde destacó por su rol en el rescate de los mineros que quedaron atrapados en la Mina San José en agosto de 2010. En enero de 2011 asumió también como Ministro de Energía, desempeñándose como biministro hasta julio de 2011, cuando dejó ambos cargos para asumir el Ministerio de Obras Públicas, donde se mantuvo hasta noviembre de 2012.

Fue precandidato presidencial de la Alianza por Chile en 2013.

En abril de 2014 se reintegró al mundo del retail, incorporándose al directorio de Ripley Chile.

Laurence Golborne nació en Santiago el 11 de julio de 1961. Está casado con Karin Oppermann y es padre de seis hijos.

Fernando Echeverría Vial estudió en el Colegio San Ignacio de El Bosque de Santiago. Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica, titulado en 1978, y diplomado en gestión de empresas de la Universidad de Chile. En 2001 cursó el Stanford Executive Program de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

En 1978 fundó, junto a dos socios, la empresa constructora Echeverría-Izquierdo S.A..

Ha sido vicepresidente (1998) y presidente (2002-2004) del Comité de Contratistas de la Cámara Chilena de la Construcción. Fue consejero del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado y de Un Techo para Chile, entre otras entidades.

En 2010, al iniciar el primer Gobierno de Sebastián Piñera, asumió como Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, cargo que dejó en julio de 2011 para asumir como Ministro de Energía, donde se mantuvo solo tres días. Renunció para prevenir un eventual conflicto de interés.

Fernando Echeverría nació en el 4 de septiembre de 1953 en Santiago. Está casado con Francisca Alcaíno y son padres de tres hijos.

Rodrigo ÁLvarez estudió en el Colegio Miss Sharp y San José de Punta Arenas. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1989; es doctor en derecho de la Universidad de Navarra, España (1993); y master en Derecho en la Universidad de Harvard (1997).

En 1987 fue presidente del Centro de Alumnos de su facultad. Fue también vicepresidente de la Juventud UDI en 1988.

Ha sido académico de la Universidad Católica, Austral de Chile en Valdivia, Del Desarrollo, Finis Terrae, Adolfo Ibáñez, de Atacama y Alonso Ovalle. También fue secretario académico del post-título y del Magíster en derecho de empresas de la Universidad Católica.

Fue parte del Departamento de Asistencia Legal y Tributaria de Price Waterhouse entre 1995 y 1997; integró el estudio de abogados Passano, Álvarez y Compañía entre 2000 y 2003; y desde 2007 es parte de Pérez de Arce Abogados.

En marzo de 2010, al iniciar el primer Gobierno de Sebastián Piñera, asumió como subsecretario de Hacienda. El 22 de julio de 2011 asumió como Ministro de Energía del mismo Gobierno, cargo que mantuvo hasta marzo de 2012.

Rodrigo ÁLvarez nació el 30 de julio de 1966 en Punta Arenas. Está casado con Pamela Serra y son padres de cinco hijos.

Jorge Bunster estudió en The Grange School de Santiago. Es Ingeniero Comercial, licenciado en Economía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y MBA de la Universidad de Navarra, España.

Ha sido gerente general y director ejecutivo de AFP Alameda, de Alimentos Bresler, y, durante 18 años, de Copec. Fue también subgerente general de la Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur.

En 2010, al iniciar el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asumió como Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cargo que dejó en mayo de 2012 para asumir como Ministro de Energía.

Jorge Bunster nació el 17 de marzo de 1953 en Santiago. Está casado con María Consuelo Benavente y son padres de cuatro hijos.

Ministerio del Medio Ambiente

María Ignacia Benítez estudió en el colegio Jeanne D’Arc de Santiago. Es Ingeniero Civil Químico en la Universidad de Chile.

Ha sido profesora de la Facultad de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, y es autora de variadas publicaciones académicas.

Ha sido Consejera Regional del Gobierno Regional Metropolitano por dos períodos consecutivos. Fue sectorialista de medio ambiente en la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación de la Región Metropolitana, y asesora legislativa en la tramitación que estableció la nueva institucionalidad ambiental del país. Trabajó en Gestión Ambiental Consultores (GAC).

En 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministra de Medio Ambiente, donde se mantuvo hasta marzo de 2014. María Ignacia Benítez nació el 1 de agosto de 1958 en Viña del Mar. Está casada con Fernando Amenábar y son padres de tres hijos.

Ministro del Deporte

Gabriel Ruiz-Tagle estudió en el colegio San Ignacio de Santiago. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido Presidente del directorio de Blanco y Negro S.A., administradora del club de fútbol Colo-Colo. Y es uno de los fundadores de la empresa Papeles Industriales PISA, en los años setenta.

En marzo de 2010, al iniciar el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asumió como Subsecretario del Deporte. El 14 de noviembre de 2013, tras crearse el Ministerio del Deporte, fue nombrado primer ministro del Deporte de Chile.

Gabriel Ruiz-Tagle nació en Santiago el 15 de junio de 1953. Está casado con Loreto Barros y son padres de 6 hijos.

SERNAM: Servicio Nacional de la mujer

Carolina Schmidt estudió en el Colegio Villa María Academy. Es Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1995 estudió Marketing y Comunicaciones en la Universidad de Nueva York.

Comenzó su carrera en el grupo de retail Forus S.A., donde trabajó diez años y fue Gerenta General de Nine West Chile. En 2000 asumió la Gerencia General de Revista Capital y fue nombrada directora de la Viña Tabalí, del Holding Quiñenco. En 2008 asumió la Gerencia General de Calaf y luego de CCU Foods.

Fue Consejera de Comunidad Mujer y miembro de la Comisión Familia y Trabajo durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). En mayo de 2013 dejó el cargo para asumir el Ministerio de Educación, donde se mantuvo hasta marzo de 2014. En 2014 fue nombrada directora de Enersis y directora de Teatro del Lago. En julio de 2017 asumió como gerente general de medios del Grupo Copesa.

El 10 de agosto de 2018 ingresó al gabinete del segundo Gobierno del Presidente Piñera como Ministra de Medio Ambiente.

Carolina Schmidt nació en Santiago el 9 de septiembre de 1967. Está casada con Gonzalo Molina y son padres de tres hijos.

Loreto Seguel es Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido investigadora en la Fundación Jaime Guzmán y en el Centro de Excelencia en Gestión de la Producción de la PUC. Fue Gerente General de las empresas Causa & Efecto, La Bocatta y Mundo Marino.

En 2009 fue elegida como miembro del Programa “Pathway to Prosperity”, iniciativa del Departamento de Estado Norteamericano para el desarrollo del emprendimiento femenino en los países que cuentan con Tratados de Libre Comercio con EEUU.

Fue Secretaria Regional Ministerial del Mideplan en la Región Metropolitana, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Social (SEPS) y el 2011 subsecretaria de la recién creada Subsecretaría de Servicios Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En abril 2013 asumió como Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).Loreto Seguel nació el 25 de octubre de 1976 en Santiago. Tiene una hija.

Consejo Nacional de la cultura y las artes

Luciano Cruz Coke estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue. Es actor certificado por The Lee Strasberg Theatre Institute, Nueva York, Estados Unidos; Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile; y licenciado en Cine Documental de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Se ha desempeñado como actor en cine, teatro y televisión. En 1995 debutó en la telenovela Amor a Domicilio de Canal 13, estación donde filmó diferentes telenovelas entre 1995 y 2006. Trabajó luego en Televisión Nacional y Mega. En 2000, junto al también actor Felipe Braun, fundaron el teatro Lastarria 90.

En marzo de 2010 ingresó al gabinete del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde 2018 es diputado por las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Luciano Cruz Coke nació el 1 de julio de 1970 en Santiago. Está casado con Javiera García-Huidobro y son padres de cinco hijos.

Roberto Ampuero estudió en el colegio Deutsche Schule de Valparaíso. Es Licenciado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de La Habana (Cuba), egresado de la Escuela Superior Juvenil Wilhelm Pieck (República Democrática Alemana), obtuvo su Master of Arts y el PhD en la Universidad de Iowa y cursó estudios de posgrado en Literatura, Economía y Política en la Universidad de Humboldt de Berlín.

Ha sido Fellow del International Writing Program de la Universidad de Iowa y actualmente es Senior Fellow de la Fundación para el Progreso (FPP), Profesor Visitante de la Universidad Finis Terrae, director de la Fundación Avanza Chile y columnista de El Mercurio y El Libero. También fue columnista del New York Times Syndicate, El Mercurio de Valparaíso y La Tercera. Es Fellow de la Civitella Ranieri Foundation en Italia y fue director de la revista Desarrollo y Cooperación, de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional en Bonn (Alemania).

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue embajador en México y posteriormente ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ampuero es autor de más de quince novelas, memorias y libros sobre asuntos políticos. Entre sus obras destacan sus textos autobiográficos “Nuestros años verde olivo” y “Detrás del muro”; sus novelas “Los amantes de Estocolmo”, “Pasiones griegas”, “La otra mujer”, “El último tango de Salvador Allende” y la saga del detective Cayetano Brulé. Sus obras han sido publicadas en América Latina y España, y traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, chino, entre otros. En Chile, llevan más de 40 ediciones. Además es coautor de Diálogos de Converso I y II, junto al escritor y académico Mauricio Rojas.

Roberto Ampuero nació el 20 de febrero de 1953 en Valparaíso. Está casado con Ana Lucrecia Rivera Schwarz y son padres de cuatro hijos.