Desde el 2008, liderados por Sebastián Piñera, se organizaron los “Grupos Tantauco”. Estos estaban compuestos por más de 1.200 profesionales y técnicos, divididos en 37 comisiones de trabajo, que se dedicaron a elaborar un Programa de Gobierno que fue enriquecido con los aportes de los partidos políticos y movimientos que integraban la Coalición por el Cambio, y complementada con las ideas planteadas por los Cabildos Abiertos y los Consejos Ciudadanos regionales e iniciativas como “Cuéntame el sueño que quieres”.
Este programa estaba destinado a desatar las fuerzas de la libertad, la innovación, la creatividad y el emprendimiento, retomando la ruta del crecimiento y la prosperidad para poder alcanzar el sueño de ser un país desarrollado y sin pobreza. Su objetivo era ser una carta de navegación que trajera un cambio en paz, con unidad, armonía y tolerancia, y estaba organizado en cuatro áreas:
I. Hacia una sociedad de oportunidades. Se trataba de propuestas para acelerar la reactivación y superar la crisis, alcanzar el desarrollo a través de una buena conducción macroeconómica, profundizando el mercado de capitales y fomentando la innovación y el emprendimiento. Consideraba promover la micro, pequeña y mediana empresa, el desarrollo científico y tecnológico, hacer los mercados transparentes y competitivos y convirtiendo al Estado en uno moderno y al servicio de la gente. Aquí se incluían propuestas concretas para infraestructura, transporte y telecomunicaciones, energía y desarrollo sustentable, minería, agricultura y turismo. Todo con el objetivo de entregar verdadera igualdad de oportunidades a todos los chilenos.
II. Hacia una sociedad de seguridades. Aquí se presentaban propuestas para crear un millón de empleos, superar la pobreza, derrotar la delincuencia, mejorar la calidad de la educación escolar y superior, mejorar el acceso y la calidad de la salud, además de mejorar las ciudades, las viviendas y la calidad de vida entendida en un amplio sentido. Se encontraban en este capítulo propuestas concretas para mejorar las jubilaciones, los pueblos indígenas y el valor de la multiculturalidad, y también lograr una verdadera integración de las personas que sufren alguna discapacidad. El objetivo era crear una red de seguridades que proteja a todos los chilenos cuando enfrentan una dificultad, necesidad o un tropiezo.
III. Hacia una sociedad de instituciones. Consistía en propuestas para más y mejor democracia, una justicia más cerca de la gente, relaciones internacionales en un mundo global, una defensa moderna y un camino para la descentralización del país. Todo esto con el fin de perfeccionar la democracia, el Estado de derecho y las instituciones que componen el Estado, para fortalecer un sistema que respete y promueva los derechos de las personas.
VI. Hacia una sociedad de valores y con calidad de vida. Este capítulo contenía propuestas en materia de familia como pilar de una sociedad de valores, mujer como protagonista en igualdad de oportunidades, protegiendo la infancia y la tercera edad, fortaleciendo los Derechos Humanos, la cultura, el patrimonio y la identidad, fomentando el deporte, y protegiendo el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Reafirmaba el compromiso con los valores que orientan la sociedad chilena, el valor de la vida, de la familia, del buen trato y respeto entre los chilenos con el objetivo de hacer de Chile un país mas justo y solidario.
Este Programa de Gobierno que fue presentado a la ciudadanía a mediados del 2009, en plena campaña electoral, y fue la base que llevó a Sebastián Piñera a convertirse en Presidente de la República el 17 de enero de 2010.