Durante el transcurso del primer gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet ocurrieron quiebres entre los conglomerados políticos que fueron cambiando el escenario político de los últimos 20 años. Este quiebre se hizo evidente en las elecciones municipales del 2008 con la participación de ex militantes PPD en ChilePrimero y del PDC en el Partido Regionalista Independiente, quienes formaron una lista separada.
Asimismo, tres miembros del Partido Socialista (perteneciente a la Concertación), y sus adherentes, decidieron renunciar a éste para lanzar sus candidaturas propias: un movimiento liderado por Jorge Arrate se unió al pacto de izquierda Juntos Podemos Más, el senador Alejandro Navarro formó el Movimiento Amplio Social, y Marco Enríquez-Ominami comenzó a liderar un grupo independiente que terminó formando el PRO. De estos, llegaron a la primera vuelta presidencial Jorge Arrate y Marco Enríquez- Ominami, acompañando en la papeleta al ex presidente democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle como candidato de la Concertación, y a Sebastián Piñera como candidato de la Coalición por el Cambio.
La campaña presidencial de Piñera el 2009 tuvo características que la hicieron destacar en muchos aspectos. Bajo el lema “Cambio, Futuro y Esperanza”, y consciente del valor del aporte de la ciudadanía en participar en la elaboración del programa de Gobierno, Sebastián Piñera no sólo se dedicó a recorrer Chile, sino también a escuchar la voz de la gente, a estudiar las distintas propuestas y a liderar un grupo de profesionales denominado Grupos Tantauco, que terminarían presentando a la ciudadanía el programa de gobierno “Para el cambio, el futuro y la esperanza” que fue acogido con alegría y entusiasmo.
La Coalición por el Cambio recogió las lecciones que le dejaron las experiencias anteriores, y consiguió conducir e imponer un estilo de trabajo rápido y eficiente, fijar metas, inyectar dinamismo, todo lo cual hizo posible que lograran que su candidato presidencial, Sebastián Piñera, llegara a La Moneda en marzo de 2010.
La elección presidencial de Chile para el período 2010-2014 se llevó a cabo el domingo 13 de diciembre de 2009, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores. Los candidatos fueron cuatro: Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio); Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Concertación); Marco Enríquez-Ominami (Independiente, representante del PRO); y Jorge Arrate (Juntos Podemos Más).
Debido a que ninguno alcanzó la mayoría absoluta de los votos, se realizó una segunda vuelta, el domingo 17 de enero de 2010, entre el candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el representante de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.
Con el 51,6% de los votos, Sebastián Piñera se convirtió en el primer candidato de centro derecha desde 1958 en ser elegido Presidente de Chile, cargo que asumió el 11 de marzo de 2010.