El año 2005 Sebastian Piñera fue proclamado candidato presidencial por el Consejo General de Renovación Nacional. Para enfrentar la elección del 11 de diciembre de ese año, y junto a un grupo de profesionales de Renovación Nacional, del Instituto Libertad y del Consejo Ciudadano que se conformó en torno a la campaña, se elaboró un Programa de Gobierno que contenían propuestas enfocadas a contribuir a que Chile sea un país con verdaderas oportunidades para todos.
Estas propuestas, elaboradas tras un trabajo profundo y creativo, se ordenaron en siete ejes:
- El punto de partida, la igualdad de oportunidades como camino a la disminución de la abrumadora inequidad social. Aquí estaban las propuestas en materia de educación, empleo, salud, vivienda, pobreza, previsión social, adulto mayor, familia y mujer, discapacidad y deporte.
- Devolver la confianza en las instituciones democráticas. Los temas que se desarrollaron fueron responsabilidad del Estado, paz social y Derechos Humanos, pueblos originarios, más participación del Congreso en las decisiones nacionales, modernización del Estado, manejo de empresas públicas y creación de un fondo de inversión social, Ley Orgánica Constitucional para la Contraloría General de la República, perfeccionamiento de la justicia, medios de comunicación, terrorismo, corrupción y drogas, fuerzas de Orden y seguridad pública, y probidad y transparencia.
- Fortalecer los derechos y libertades individuales frente al Estado. Eran propuestas destinadas a la ampliación de las libertades, acceso y trasparencia en información pública, seguridad ciudadana y cultura.
- El cuarto eje estaba enfocado al desarrollo de las regiones, los gobiernos regionales y locales.
- Revitalizar el emprendimiento de la clase media productiva. Partía de un diagnóstico del contexto macroeconómico para proponer medidas de protección de la libre competencia, apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas, innovación y competitividad, energía y combustibles, minería, agricultura y forestal, pesca, turismo, servicios sanitarios y de aguas, infraestructura y transporte, y telecomunicaciones.
- Participación para enfrentar un mundo globalizado, fortaleciendo las relaciones exteriores y la defensa nacional.
- El último eje hacía referencia al cuidado del medio ambiente a través de diez tareas concretas: cuentas patrimoniales, Ley de Bases del Medio Ambiente e institucionalidad ambiental, protección de ecosistemas, ordenamiento y planificación del desarrollo en el territorio, cumplimiento y compromisos internacionales, suelos, bosque nativo y desertificación, aire, educación para la sustentabilidad, energía, y participación ciudadana.
Este Programa de Gobierno, fundado en el respeto a la libertad y dignidad natural del ser humano, y que tenía por finalidad alcanzar el bien común, el desarrollo de la persona humana, el fortalecimiento de la familia y de los grupos intermedios, fue presentado a la ciudadanía en septiembre de 2005.