El martes 6 de febrero de 2024, a las 14:57, Carabineros de Chile recibió el reporte de la caída de un helicóptero en Lago Ranco, en la comuna de Futrono, Región de los Ríos. Minutos más tarde se confirmó que la aeronave accidentada era de propiedad del expresidente Sebastián Piñera y que él, a diferencia de los otros tres pasajeros, no había sobrevivido. Así se iniciaron las labores de rescate. Horas después, el cuerpo fue rescatado por personal de bomberos y trasladado en lancha hasta la capitanía de puerto de Lago Ranco.
El fallecimiento del expresidente Piñera fue confirmado a las 16:52 mediante un comunicado de prensa entregado por su oficina. Minutos después la ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró la información realizando una vocería desde el Palacio de la Moneda. Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que los otros tres ocupantes de la aeronave sobrevivieron. Ante la tragedia, el gobierno de Chile decretó duelo nacional por tres días.
Así lo informó el Presidente Gabriel Boric en una cadena nacional emitida pasadas las 18:00, donde además anunció la realización del Funeral de Estado, para lo cual designó como enlace con la familia Piñera Morel al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
Durante la tarde del mismo día, cientos de personas se acercaron hasta el domicilio del expresidente ubicado en Las Condes para expresar sus condolencias. Renovación Nacional, partido donde militó por más de 20 años, instaló un libro de condolencias en su sede ubicada en Providencia, tras lo cual se anunció la apertura al público de todas sus sedes a nivel nacional. Estos libros de condolencias se abrieron en cientos de lugares, incluyendo embajadas y consulados fuera de Chile. La noticia había impactado fuertemente dentro y fuera de las fronteras.
Ese mismo día en la tarde, en la comuna de Futrono, se realizó un responso fúnebre en la capilla de Bahía Coique, al cual asistió Cecilia Morel acompañada de su familia. En esa ocasión, la viuda agradeció las muestras de cariño y pidió también por las decenas de familias que sufrían por el megaincendio ocurrido en Valparaíso días antes, señalando que fue una de las últimas preocupaciones de su marido.
En la madrugada, el cuerpo del ex presidente fue trasladado desde Lago Ranco hacia Valdivia. El 7 de febrero la Fuerza Aérea de Chile fue la encargada de transportarlo hacia Santiago donde fue recibido por el Presidente Boric y una amplia comitiva de autoridades. A la llegada se realizaron honores militares y fueron sus hijos y nietos quienes llevaron el féretro al lugar de los honores.
La República lo despide: Velorio en el ex Congreso Nacional y sus funerales
Cientos de miles de chilenos concurrieron desde ese día a la sede del ex Congreso Nacional en Santiago donde se realizó el velorio. Pese a las largas colas y el extremo calor, los chilenos y chilenas despidieron al ex presidente Piñera de manera masiva tanto en Santiago, como en regiones y el extranjero. Ese día en la tarde, su hija Cecilia Piñera leyó unas emotivas palabras en nombre de sus hermanos, recordando a su padre en su faceta más íntima.
El 9 de febrero de 2024 se realizó el solemne Funeral de Estado. A la ceremonia realizada en la sede de Santiago del Congreso Nacional asistieron los familiares, amigos, ex colaboradores y las más altas autoridades del Estado de Chile y del extranjero.
El presidente Gabriel Boric, los expresidentes de la República Eduardo Frei y Michelle Bachelet, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y el Presidente de la Corte Suprema dieron emotivos discursos donde se valoró el aporte de Sebastián Piñera a la construcción de un país más libre y con mejores oportunidades, su férreo compromiso con los derechos humanos y su dedicado trabajo por el bien de los chilenos
Con posterioridad a los discursos de las autoridades, la hija mayor del Presidente Piñera, Magdalena Piñera agradeció en nombre de la familia el reconocimiento transversal a la obra de su padre.
Tras la republicana ceremonia en el Congreso Nacional, el cortejo fúnebre llevó el féretro del ex mandatario en la tradicional cureña -tractada por 8 caballos y resguardada por los oficiales del Regimiento Escolta Presidencial de Granaderos- hasta la Catedral Metropolitana donde se realizó la misa oficiada por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.
En la liturgia también dieron profundos mensajes el hijo del expresidente, Sebastián Piñera Morel, y los nietos León Rosel, Esperanza Rosel y Antonia Levy, además de sus ministros del Interior Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.
Con posterioridad a la misa, el cortejo fúnebre se trasladó hasta el cementerio Parque del Recuerdo con los homenajes tradicionales del Funeral de Estado. Dos momentos especialmente republicanos se vivieron, uno al recibir los honores en el frontis del Palacio de La Moneda y el otro al pasar por la tradicional Pérgola de las Flores.
Finalmente, en el Parque del Recuerdo el canciller Alberto Van Klaveren entregó a Cecilia Morel la distinción póstuma de la bandera presidencial, momento en el que terminó el Funeral de Estado para dar paso a una ceremonia íntima y familiar de despedida al Presidente Sebastián Piñera por parte de su familia y amigos.