Biografía Sebastián Piñera Echenique (1949-2024 ✝)

Su familia y sus primeros años

Sebastián Piñera Echenique nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949. Hijo de José Piñera Carvallo (1917-1991) y Magdalena Echenique Rozas (1919-2000), es el tercero de seis hermanos: Guadalupe, José, Sebastián, Pablo, Miguel y Magdalena.

En 1950 vivió en Estados Unidos, donde su padre fue nombrado representante de la primera oficina en el extranjero de la Corporación de Fomento (CORFO). A su regreso a Chile, ingresó al colegio de los padres alemanes del Verbo Divino (1955-1964). Allí, además de estudiar, participó activamente del movimiento Scout. De su educación destaca que fue cristiana, plural, con mucha libertad, sentido del deber y una fuerte vocación de servicio público.

Tras el triunfo del Presidente Eduardo Frei Montalva en 1964, su padre fue nombrado Embajador de Chile en Bélgica, donde se trasladó a vivir con toda la familia. Realizó entonces sus estudios secundarios en el colegio Saint Boniface de Bruselas, empapándose del espíritu de los grandes movimientos universitarios que en esos años soplaban por Europa. 

En 1967 su padre asumió la Embajada de Chile en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y junto a sus hermanos mayores volvió a Chile, donde terminó su último año de colegio en el Verbo Divino.

“Tengo una gran admiración por tu padre, un hombre extraordinario, elegante, sencillo y brillante, fue el rey de Naciones Unidas... y éste (Sebastián Piñera) ha sacado, no digo, cuantas cualidades, es un buen heredero … No cabe duda de que sería un buen presidente”.

- Gabriel Valdés Subercaseaux, ministro de Estado del presidente Eduardo Frei Montalva, 1998.

En 1968 ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1971 se tituló como Ingeniero Comercial, distinguido con el Premio Raúl Iver al mejor alumno de su generación. Al titularse, entre los años 1971 y 1973, fue profesor de economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile.

Más tarde, en 1973, viajó a Estados Unidos para obtener un Master y Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, relacionándose con destacados economistas, varios de ellos hoy premios Nobel.

Ese mismo año se casó con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil del Instituto Carlos Casanueva y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Juntos fueron padres de Magdalena (1975), profesora de Historia y Geografía y Licenciada en Educación; Cecilia (1978), Médico Pediatra Infectóloga; Sebastián (1982), Ingeniero Comercial y MBA Stanford University y Cristóbal (1984), Psicólogo y MBA MIT.

“En estos tiempos de misiones y desafíos recuerdo con cariño y nostalgia a mis padres que me dieron mi primera familia, me inculcaron la vocación por el servicio público y me enseñaron a amar a mi Patria. Agradezco a mi mujer, a mis hijos y a mis nietos que siempre me han acompañado en esta cruzada con una generosidad que me emociona y compromete”.

- Sebastián Piñera Echenique, 2009.

En 1976, al volver a Chile, se dedicó prioritariamente a la docencia impartiendo clases en las Facultades de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Y sumado a su experiencia en Estados Unidos, pudo apreciar el valor de la educación en el fomento de la libertad, la democracia y las oportunidades de un país como Chile.

Paralelamente, entre los años 1974 y 1978, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consultor del Banco Mundial (1975-1978) y trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En esta última institución participó activamente en un macroproyecto titulado “Mapa de la pobreza en América Latina y políticas para superarla” (1976).

De Emprendedor a Servidor Público

En 1978 obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Entonces creó Bancard S.A., que permitió a los chilenos acceder a esta nueva forma de pago y crédito. Asimismo, en la década de los 80, participó en la creación de CMB S.A. y Editorial Los Andes S.A., entre otras, y consiguió la representación de Apple en Chile. Fue también gerente general y presidente de Citicorp-Chile y participó como accionista en las empresas Lan Chile, Chilevisión, Blanco y Negro y Clínica Las Condes.

Para el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, participó votando NO para abrir las puertas a las elecciones libres y a la democracia. 

En 1993, creó la Fundación Futuro, con el fin de aportar y acercar la educación y la cultura a todos los chilenos, con especial foco en el mundo escolar de sectores más vulnerables.

“Mi hermano Sebastián siempre tuvo una profunda vocación de servicio público que como familia nos enorgullece. Ahí están el Parque Tantauco, la Fundación Futuro y la Fundación Piñera Morel , entre otras iniciativas que aportan a distintos públicos, sobre todo a los más vulnerables”.

- Magdalena Piñera Echenique.

Más tarde, en el 2005, en el sur de la isla de Chiloé, construyó  el Parque Tantauco, lugar creado para conservar y proteger ecosistemas y especies en peligro de extinción, donde se fomentan programas de ecoturismo sustentable. Allí, en una extensión de 110.000 hectáreas, que incluye 120 km de senderos y sitios de camping, los visitantes pueden hacer trekking, pesca y avistar aves. Las principales atracciones del parque son la ranita y el zorro de Darwin.

Adicionalmente, fue consejero del Hogar de Cristo y participó de múltiples comisiones, entre ellas, del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Bicentenario, creada por el expresidente Ricardo Lagos.

El 2014 creó la Fundación Avanza Chile, cuyo propósito era promover la libertad, la justicia y el progreso, además de desarrollar propuestas para mejorar las políticas públicas; y la Fundación Chile Vive Sano, destinada a fomentar hábitos de vida saludable en la población chilena, con foco en los sectores más vulnerables.

El Político

Tras el Plebiscito de 1988, fue invitado a participar activamente en política. En 1989 fue candidato a senador independiente del Pacto Democracia y Progreso por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente, resultando electo para el período legislativo 1990-1998. En ese entonces ingresó a las filas de Renovación Nacional, partido que presidió entre el 2001 y 2004.

Durante su gestión como senador, integró las comisiones permanentes de Hacienda, Salud y Medio Ambiente, Economía, Derechos Humanos, y Bienes Nacionales. Su preocupación por el medioambiente se reflejó en la presentación del Proyecto de Ley sobre Protección del Ambiente y la Naturaleza. Otra iniciativa en la cual participó fue el Proyecto de Ley que regula los principios jurídicos y éticos de las técnicas de reproducción humana y asistida. Durante su período legislativo fue elegido por sus pares como el mejor senador, en conjunto con el entonces senador Andrés Zaldívar.

"Correspondo de todo corazón sus conceptos, muy generosos para mí, y usted (Sebastián Piñera) sabe que cuenta con un admirador de mi parte".

- Patricio Aylwin Azócar, Presidente de Chile entre los años 1990 y 1994; el 27 de diciembre de 2011.

Al término de su período como senador, en 1998, se abocó a recorrer Chile y a liderar el proyecto de su sector como Presidente de Renovación Nacional. En el Consejo Nacional de Renovación Nacional, de mayo de 2005, fue designado por con más del 70% de los votos como candidato presidencial para las elecciones presidenciales de diciembre de 2005. En la primera vuelta del 11 de diciembre de ese año superó a su compañero de coalición Joaquín Lavín, pasando a la segunda ronda con Michelle Bachelet. En la elección del 15 de enero de 2006, Bachelet se impuso con el 53,5% de los votos, mientras que Piñera obtuvo el 46,5%.

Desde entonces, centró su quehacer en tres grandes actividades: recorrió Chile escuchando las necesidades y demandas de la gente, acompañó a los candidatos de la Alianza por Chile en las elecciones Municipales de 2008 y creó los “Grupos Tantauco”, conformados por más de 1.200 profesionales, integrados en 37 comisiones de trabajo, dedicados a estudiar y proponer políticas públicas para el futuro Gobierno.

Primer Gobierno (2010 - 2014)

En mayo del 2009 se fundó la Coalición por el Cambio. Esta unión política convocó a los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, que eran parte de la Alianza por Chile, y además a nuevos referentes como Chile Primero, Humanismo Cristiano, Norte Grande e Independientes. Esta coalición proclamó a Sebastián Piñera como su candidato oficial a la Presidencia de la República, en un masivo acto en el Arena Santiago, el 1 septiembre de 2009.

“Estoy muy consciente que nos quedan muchos horizontes por explorar, problemas por enfrentar y batallas por ganar. Pero sé también que nada une, motiva y entusiasma tanto a un pueblo como un sueño y un proyecto, ambicioso pero posible, en que todos nos sintamos parte, en que todos estemos comprometidos con los esfuerzos y en que todos sean partícipes de los beneficios. Ese es el sueño y proyecto que nosotros tenemos para Chile”.

- Sebastián Piñera, Discurso Acto de Proclamación Coalición por el Cambio, 1 de septiembre de 2009.

En las elecciones del domingo 13 de diciembre de 2009, compitió con los candidatos Eduardo Frei Ruiz Tagle (PDC), Marco Enríquez Ominami (Independiente), y Jorge Arrate (PCCH). Ninguno alcanzó la mayoría absoluta de los votos. En la segunda vuelta electoral Sebastián Piñera Echenique enfrentó al expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. Piñera finalmente se impuso en la elección del domingo 17 de enero de 2010 con un 51,6%, contra un 48,38%, convirtiéndose en el primer Presidente de centroderecha desde el regreso de la democracia. El 11 de marzo de 2010, Sebastián Piñera asumió la Presidencia de la República. 

Así se inició el Gobierno del Bicentenario, uno que tuvo poco tiempo para las ceremonias, debido a que 12 días antes de asumir, el 27 de febrero del 2010, a las 03.34 de la madrugada, un enorme terremoto, de magnitud 8,8 grados, en la escala de Richter, y un tsunami destructivo remecieron el territorio nacional dejando 525 muertos y 23 desaparecidos. 

Los daños del cataclismo fueron devastadores: 222 mil familias perdieron sus viviendas; 1.250.000 niños, niñas y adolescentes perdieron sus colegios. Ante esta situación, el Gobierno debió asumir la apremiante tarea de reconstruir hospitales, carreteras, puertos, puentes, caletas, aeropuertos, canales y cientos de edificios públicos e infraestructura crítica. Es decir, además de tener que cumplir el programa de Gobierno que se presentó a la ciudadanía, hubo que hacerse cargo de la reconstrucción del país, proceso que hoy es ampliamente admirado en el mundo entero por sus grandes éxitos.

“Quiero llamar a todos los chilenos, en estos momentos de adversidad, a que sequemos nuestras lágrimas y pongamos manos a la obra en la gran tarea de enfrentar la emergencia”

- Sebastián Piñera Echenique, marzo 2010.

Pese a las dramáticas consecuencias del terremoto y maremoto, el gobierno que presidió  Sebastián Piñera permitió que Chile avanzara a paso firme en la construcción de una sociedad donde todos los chilenos tuvieran oportunidades para conseguir su realización personal, con las seguridades necesarias para tomar los riesgos que suponen la vida en sociedad, el emprendimiento, la innovación y el esfuerzo y donde se aseguraran valores como el respeto a la vida, la libertad, la responsabilidad personal, la familia, la diversidad y el cuidado del medio ambiente.

“Se ha mostrado que el Presidente Piñera y su Gobierno le han inyectado un gran dinamismo a la vida chilena, tanto en el campo económico como en el institucional”.

- Mario Vargas Llosa; Premio Nobel de Literatura; 17 diciembre 2010.

El país recuperó la capacidad de crecer (5,3% promedio) y de generar empleos (se crearon más de un millón de nuevos puestos de trabajo), destacando medidas para los grupos más vulnerables. Dentro de los focos prioritarios del Gobierno estuvo el apoyo a la mujer y el fomento del empleo femenino. Así fue el caso de la extensión del postnatal de tres a seis meses y el subsidio al empleo femenino, que permitió que se crearan más de 576 mil empleos en este grupo. Del mismo modo, destacan medidas hacia las pequeñas y medianas empresas tales como la creación de una empresa en un día, la instauración de la “Semana de la Pyme” o la inauguración del año de la innovación en 2013.

En materias de salud, se inauguraron 27 hospitales, aumentaron de 56 a 80 las enfermedades cubiertas por el AUGE, se eliminó la cotización del 7% para los pensionados, se desarrolló el programa “Elige Vivir Sano” y se aprobó la Ley de Fármacos, que beneficia cada día a todos los chilenos.

“Recuerdo las giras a lo largo del país y la alegría con que los chilenos recibían el programa Elige Vivir Sano, pues si bien muchos tenían la inquietud de cambiar sus hábitos, no sabían cómo hacerlo. Hoy podemos decir con orgullo que Elige Vivir Sano es Ley de la República, lo que asegura una institucionalidad que permitirá coordinar los esfuerzos intersectoriales e interministeriales que nos acerquen a los objetivo de mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de cuatro pilares: alimentación saludable, actividad física, vida en familia y vida al aire libre”.

- Cecilia Morel Montes, Primera Dama, 2014.

En materia de educación, el Gobierno dio pasos decisivos en la construcción de una sociedad de las oportunidades: se incrementó la subvención escolar, se creó la Beca Vocación de Profesor, se inauguraron 60 Liceos Bicentenario de excelencia, se pudo reducir la tasa del crédito con aval del Estado a un 2% y se triplicaron las becas para la educación superior.

En materia del combate contra la pobreza, se creó el Ministerio de Desarrollo Social y se otorgó el Ingreso Ético Familiar, que beneficia a más de 218 mil familias, logrando reducir a la mitad los índices de pobreza en el país.

En materia de seguridad ciudadana, se creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y se aumentaron en más de ocho mil los efectivos de Carabineros, medidas que permitieron reducir el índice de victimización desde 33,6% hasta un 24,8%, logrando así que cerca de 1,4 millones de chilenos dejaran de ser víctimas de delito.

Chile también enfrentó la adversidad cuando en agosto de 2010 un derrumbe enterró a 33 mineros a 700 metros de profundidad en el norte del país. Por dos semanas no hubo noticias de ellos, pero el Presidente Piñera no cesó en los intentos por rescatar a los trabajadores. Luego de 69 días y de un complejo operativo, los mineros salieron a la superficie en la mayor epopeya en la historia de la minería, que fue vista por más de mil millones de espectadores en todo el mundo. La hazaña significó el reconocimiento del mundo al pueblo de Chile y su Gobierno por la titánica tarea.

Sus años como ex Presidente (2014 - 2018)

Luego de concluir su primer período en La Moneda, el 11 de marzo de 2014, se dedicó a retomar las tareas que no había podido atender como mandatario. Así, volvió a la presidencia de la Fundación Futuro y  de Parque Tantauco, el cual recibió el 2015 recibió el Reconocimiento Nacional del Medio Ambiente, entregado por Recyclápolis, premio organizado por El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Fundar un parque es un acto de amor por la naturaleza. Ahora este territorio amenazado está protegido para las generaciones actuales y futuras gracias a que el año 2005 la Fundación Futuro adquirió 118.000 hectáreas para crear el Parque Tantauco”.

- Edward Rojas Vega, Premio Nacional de Arquitectura 2016.

Entre los años 2014 y 2017 fue director de la Fundación Avanza Chile, desde donde trabajó para el desarrollo de un debate abierto sobre grandes ideas y buenas políticas públicas. A través de esta actividad se buscó expandir las libertades y oportunidades de todos los chilenos para avanzar hacia una sociedad más democrática, justa, próspera, pluralista y fraternal.

Cecilia Morel, por su parte, trabajó en desarrollar un referente para la calidad de vida de los chilenos desde la Fundación Chile Vive Sano. Esta institución ha incentivado una política pública sustentable a mediano y largo plazo destinada a promover una cultura de vida sana a través de una mejor alimentación, más deporte, más familia y más naturaleza y actividades al aire libre, siguiendo la ruta del programa Elige Vivir Sano que lideró durante su rol como Primera Dama.

Durante sus años como expresidente, la ciudadanía valoró su gestión, lo que se tradujo en que constantemente liderara las encuestas de evaluación positiva y las preferencias sobre quienes deseaban que fuera el próximo Presidente. Así, y con la petición de toda la coalición Chile Vamos, en marzo de 2017 y luego de una profunda reflexión personal y familiar, Sebastián Piñera anunció que aceptaba ser nuevamente candidato presidencial.

El 21 de marzo del 2017, en medio de una multitudinaria convocatoria en el Museo de Historia Natural del Parque Quinta Normal, Sebastián Piñera proclamó su candidatura presidencial, apoyado por Chile Vamos. Primero debía participar de las primarias presidenciales de su sector, que se realizaron el 2 de julio del mismo año. En esta instancia compitió con el senador Manuel José Ossandón y con el diputado Felipe Kast, a quienes se impuso con el 58% de los votos (Ossandón obtuvo el 27% y Kast el 15%). Vale la pena mencionar que la votación obtenida no sólo por Sebastián Piñera, sino por su coalición, superó con creces las expectativas de votación en comparación con las primarias del Frente Amplio.

Tras las elecciones del 19 de noviembre, y la segunda vuelta del 17 de diciembre del 2017, Sebastián Piñera resultó electo Presidente de Chile con un 54,51% de las preferencias (3.792.747 de votos), derrotando a su contendor de la coalición Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. Esta exitosa elección significó que obtuvo la tercera mayor votación desde el regreso a la democracia en Chile, y la más alta desde que se estableció el voto voluntario en el país (2012), ganando en todas las regiones del país, a excepción de Aysén y Magallanes, y siendo la región de La Araucanía donde obtuvo su triunfo más holgado sobre el senador Guillier (62,40% contra 37,60%). Tal como señaló entonces su contendor, fue “un contundente triunfo”.

Segundo Gobierno (2018 - 2022)

Instalado desde el 11 de marzo de 2018 en La Moneda, comenzó a trabajar para cumplir con el ambicioso programa de Gobierno que presentó a la ciudadanía. La segunda administración del Presidente Piñera estuvo marcada por grandes desafíos: una crisis social, la peor pandemia en un siglo y la más profunda recesión en décadas.

El estallido de octubre del 2019 y la ola de violencia que se expandió por todo Chile se encauzó en un Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, un pacto transversal que permitió canalizar las demandas de la sociedad por una vía institucional.

La pandemia por el Covid-19 obligó a aplicar drásticas medidas sanitarias con un solo norte: proteger la salud de los chilenos. Para ello, se fortaleció tempranamente el sistema de salud, multiplicando por cuatro el número de camas críticas, se creó un Sistema de Testeo Trazabilidad y Aislamiento y se aseguraron las vacunas, en forma temprana, para que pudieran llegar oportunamente a todos los que las necesitaban.

Los esfuerzos y sacrificios de los chilenos fueron reconocidos por la comunidad mundial y nuestro país fue un ejemplo en el combate contra la pandemia. De hecho, Chile tuvo la menor mortalidad por Covid-19 en Sudamérica en los primeros dos años de pandemia, según el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, cuyo estudio fue publicado en la revista científica The Lancet. Otro estudio, también reveló que la temprana vacunación en Chile evitó más de 150 mil muertes por el virus pandémico y la revista Economist distinguió a nuestra patria entre los 5 países con mejor desempeño económico durante la pandemia.

La recesión económica, provocada por la pandemia, se asumió buscando siempre proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias y la sobrevivencia y desarrollo de las Pymes. El Gobierno del Presidente Piñera creó, en apenas semanas, una Red de Protección Social que logró llevar alivio a más de 17 millones de compatriotas y ayudó a más de 1 millón de Pymes. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) fue la mayor política de transferencia directa de recursos del Estado a las familias en la historia de Chile. Esto significó un cambio de paradigma en muchas instituciones que tuvieron que reinventarse para enfrentar la emergencia. Con satisfacción y pese a la magnitud de las crisis, el Gobierno terminó su mandato con una economía ordenada, una economía con ahorros y con un país en crecimiento.

El Gobierno también logró avances en diversas áreas.

En salud, Chile vivió la mayor modernización de su red de salud en décadas, con uno de cada cuatro hospitales nuevos, en especial, en las regiones de todo el país.

En educación, en tanto, se crearon 260 nuevos Liceos Bicentenario, promoviendo una educación pública de calidad, con foco en el desarrollo de los talentos de los estudiantes.

Además, se impulsó la reforma de pensiones más ambiciosa en décadas, que creó la Pensión Garantizada Universal (PGU) y que, junto al Programa Adulto Mejor –de la Primera Dama-, que significaron una mejor vida y una mayor esperanza para los adultos mayores.

Para enfrentar la crisis climática se aceleró el proceso de descarbonización de la matriz energética, reemplazando el carbón por energías limpias y renovables, promoviendo la energía del sol, del viento y del hidrógeno verde

A nivel internacional, Chile se alzó como una voz autorizada en la protección del medio ambiente y en la defensa y promoción de la libertad y la democracia.

Finalmente, se puso a los niños primeros en la fila, se implementó una robusta Agenda Mujer para lograr una mayor igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres y se promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario.

 

“Entregaremos la posta a un nuevo gobierno encabezado por Gabriel Boric, a quien le deseo no sólo el mejor de los éxitos en su futuro gobierno, sino también sabiduría para distinguir lo bueno de lo malo, fuerza para impulsar los cambios necesarios y resiliencia para enfrentar las muchas dificultades que se van a cruzar en su camino”.

- Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República de Chile, marzo 2022

Sus años como ex Presidente (2022 - 2024)

En 12 de marzo de 2022, terminado su segundo mandato, Sebastián Piñera se instaló en sus antiguas oficinas y comenzó a desarrollar distintos proyectos de filantropía a través de la Fundación Futuro, Fundación Parque Tantauco y Fundación Familia Piñera Morel.

Entre los proyectos más destacados está “¡Vivan los Liceos Bicentenario!”, donde se abocó a desarrollar un plan para fortalecer la red de Liceos Bicentenario a lo largo de todo el país, además de realizar una serie de encuentros con sus directores y profesores en el ánimo de mantener vital la iniciativa que buscaba mejorar la calidad de la educación en Chile.

El 16 de marzo de 2023, el expresidente Piñera fundó el Grupo Libertad y Democracia, integrado por 11 mandatarios y exmandatarios de centroderecha iberoamericana que se unieron para defender las ideas de la libertad en nuestro continente.

Por otra parte, el expresidente Piñera conmemoró los 50 años del Golpe Militar en Chile y entregó una profunda reflexión sobre Chile y el valor de la democracia. “Sueño con un Chile más unido, en que todos nos reconozcamos como iguales en dignidad y derechos, un Chile más libre, más próspero, sin violencia y en paz. Sueño con un Chile en que todos sus hijos puedan desarrollar sus talentos que Dios nos dio, realizar sus proyectos y alcanzar sus sueños, un Chile donde todos podamos vivir plenos y felices junto a nuestros seres queridos, si podemos soñarlo, podemos hacerlo”, sostuvo en su última entrevista.

El 6 de febrero de 2024, el expresidente Sebastián Piñera falleció en un trágico accidente en Lago Ranco, Región de los Ríos. Su Funeral de Estado se realizó el viernes 9 de febrero. Primero, con un homenaje solemne en el Congreso Nacional en Santiago. En dicha ceremonia fueron oradores el Presidente de la República Gabriel Boric y los expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei. Posteriormente, se realizó una misa en la Catedral de Santiago, presidida por el Arzobispo Fernando Chomalí. A las múltiples ceremonias acudieron miles de chilenos a rendirle honores y a acompañar a su familia, lo que constituyó el homenaje ciudadano más masivo de las últimas décadas.

“Sebastián Piñera fue un demócrata desde la primera hora rechazando la continuidad de la dictadura en el plebiscito de 1988, algo de lo que, me consta, siempre se sintió profundamente orgulloso; fue uno de los forjadores de la transición con sus éxitos y dificultades; fue un líder resiliente que supo cambiar de guión cuando fue necesario, que encaró desafíos imprevistos y que rechazó sin complejos las tentaciones autoritarias, vinieran de dónde vinieran”.

- Gabriel Boric, Presidente de la República