Cecilia Morel, hija de Eduardo Morel Chaigneau y Paulina Montes Brunet, nació el 14 de enero de 1954. Creció en una familia grande de siete hermanos: Consuelo, Eduardo, Paulina, María Eloisa, Cecilia, José Luís y Cristián.
Sus primeros años los vivió en San José de Maipo y, más tarde, la familia se trasladó a Santiago, donde cursó sus estudios en el Colegio Jeanne D’Arc.
A los 18 años, entró a estudiar la carrera de Enfermería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, guiada por el ejemplo de su madre, quien estudió en la Cruz Roja y dedicó su vida al voluntariado.
En 1973, y a sus 19 años, conoció a Sebastián Piñera, quien vivía a pocas casas de la suya. En diciembre de ese año, solo tres meses después del golpe militar, se casaron y partieron juntos a vivir a Estados Unidos, donde él estudió un doctorado en Economía. Fueron años de esfuerzos y también de muchas alegrías. Cecilia trabajaba como ayudante de enfermería para generar ingresos a la familia, mientras su marido se dedicaba a estudiar. Allá nació su primera hija, Magdalena (1975). Ya de regreso en Chile, nacieron Cecilia (1978), Sebastián (1982) y Cristóbal (1989).
Además de su rol de madre, Cecilia Morel trabajó fuertemente en temas de desarrollo social de sectores más vulnerables. Luego de sus estudios de enfermería, carrera que debió interrumpir por su viaje a Estados Unidos, decidió estudiar en el Instituto Carlos Casanueva, donde se tituló de Orientadora Familiar y Juvenil, carrera que la llevó a trabajar con familias de riesgo social. Su primer gran proyecto fue la Casa de la Juventud en la comuna de Conchalí. Posteriormente, se hizo cargo de un proyecto de dignificación para los jóvenes encarcelados en Puente Alto. Y, en 1989, formó la fundación Mujer Emprende, para fomentar el empleo y capacitación en mujeres de sectores vulnerables.
También formó parte de la comisión de justicia y paz del área pastoral del Arzobispado de Chile y realizó diversas actividades como orientadora en temas de familia e infancia, rol que la llevó a estudiar en 2008 la Licenciatura en Relaciones Humanas y Familia en la Universidad Mayor.
Cecilia Morel, al igual que millones de madres chilenas, ha logrado compatibilizar su profesión con la familia. A la vez, ha sido siempre el apoyo fundamental de su marido Sebastián Piñera, una compañera fiel en toda su carrera de servicio público. Estuvo junto a él cuando postuló al Senado, cuando fue candidato presidencial y, muy especialmente, durante su período como Presidente de la República en dos oportunidades.
Como Primera Dama, Cecilia Morel presidió las siete fundaciones de la Red de Fundaciones de la Presidencia, donde se propuso mejorar el servicio y la administración de los recursos, fortalecer las alianzas público-privadas, avanzar en transparencia y probidad, y generar mejores instancias de evaluación.
“Apoyo el programa Elige Vivir Sano porque incentiva a los niños a hacer deporte. Yo tuve una infancia con pocos recursos, y el deporte fue la gran oportunidad para ser hoy quien soy. Jugar fútbol me hizo crecer como jugador y como persona y por eso siento la responsabilidad y la motivación por entusiasmar a mas niños en este camino”.
- Alexis Sánchez, futbolista profesional y embajador Elige Vivir Sano.
Sin embargo, el mayor hito de su primera gestión como Primera Dama fue la creación y promoción del Programa Elige Vivir Sano, política pública que busca fomentar hábitos saludables en los chilenos y que se transformó en Ley de la República en mayo de 2013.
Tras dejar el Gobierno y comprometidos con esta causa país, lideró la Fundación Chile Vive Sano. En ella siguió contribuyendo, desde el mundo privado, en la lucha contra la obesidad y el sedentarismo, principales factores de riesgo para la salud en la población de nuestro país. A la fecha, se han beneficiado a más de 30 mil niños y profesores.
"El terremoto destruyó muchas cosas, pero nunca el anhelo por reconstruirse. Ningún terremoto ha podido botar los sueños de los chilenos. Recorriendo las zonas afectadas pude apreciar la solidaridad del trabajo en equipo, la colaboración y la fuerza para salir adelante”.
- Cecilia Morel Montes, Primera Dama de la Nación.
Cecilia Morel vuelve al Palacio de La Moneda en marzo de 2018 en su rol de Primera Dama, dedicada a los chilenos con gran responsabilidad, cariño y entusiasmo. Además de liderar y fortalecer las siete fundaciones de la Red de Fundaciones de la Presidencia, que tanto hacen por nuestro país, lideró la política interministerial de Envejecimiento Positivo.
Desde su rol impulsó el Plan Adulto Mejor para incentivar las buenas prácticas y el desarrollo de iniciativas, medidas y políticas concretas que propicien una nueva mirada sobre las personas mayores y el envejecimiento.
A través de este programa se promovieron ciudades más amigables con los adultos mayores, políticas para un buen trato, una vida saludable y el desarrollo de más y mejores oportunidades.
Esto se ha traducido, por ejemplo, en un impulso de los centros de día, para promover las habilidades personales, sociales y comunitarias, y de los condominios de vivienda tutelada, para que los adultos mayores puedan vivir en comunidad; la creación de fondos para el emprendimiento y la promoción del empleo y la inclusión laboral; la creación de Unidades Geriátricas de Agudos, espacios dentro de los hospitales que tienen por objetivo brindar una atención integral, oportuna y segura durante su proceso de hospitalización; el fortalecimiento del Plan Auge de nuevas patologías relacionadas con la tercera edad; y el desarrollo de actividades culturales, al aire libre y turísticas.
Así, Cecilia Morel continuó trabajando incansablemente en políticas sociales con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, sobre todo de los más desprotegidos.