Elección Presidencial 2005

La elección presidencial de Chile para el período 2006-2010 se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2005, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores. Los candidatos presidenciales fueron cuatro: Michelle Bachelet Jeria (militante del Partido Socialista y candidata de la Concertación); Tomás Hirsch Goldschmidt (militante del Partido Humanista y candidato del pacto Juntos Podemos Más); Joaquín Lavín Infante (candidato de la UDI); y Sebastián Piñera Echenique (candidato de Renovación Nacional).

Hasta la aparición de Sebastián Piñera el 2005, Joaquín Lavín, tras participar en las elecciones presidenciales de enero de 2000 -donde fue derrotado por Ricardo Lagos Escobar por tan solo un 2% de los votos-, era el único candidato del conglomerado de derecha Alianza por Chile. Figuraba como la persona con mayores probabilidades de suceder al presidente Lagos, pero el apoyo al Gobierno comenzó a remontar con fuerza en la opinión pública a fines de ese año y la popularidad del candidato de la UDI comenzó a disminuir.

Así, comenzó a surgir el nombre de Sebastián Piñera como opción para Renovación Nacional. A principios de 2005, contra todo lo esperado, se convirtió oficialmente en el candidato presidencial de su partido, abriéndose a dos candidatos las opciones de quien representaría a la Alianza por Chile. En solo tres meses de campaña, Piñera logró superar a Lavín en las preferencias de los votantes.

En la elección presidencial de ese año, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, por lo que las dos primeras mayorías pasarían a una segunda vuelta presidencial. Estas fueron Michelle Bachelet (45,96% de los votos) y Sebastián Piñera (25,41% de los sufragios), quienes compitieron el 15 de enero de 2006. Ese día, Michelle Bachelet obtuvo el 53,5% de los votos y se convirtió en la primera mujer Presidenta de Chile.