Parque Tantauco

El 10 de noviembre de 1834 el naturalista inglés Charles Darwin zarpo a bordo del Beagle en Valparaíso rumbo al sur de Chile, con la finalidad de inspeccionar la isla de Chiloé y las fragmentadas tierras que conforman esa zona. De esa aventura, el geólogo dejo como herencia a la humanidad una de las descripciones más lujosas del actual Parque Tantauco. De hecho, la flora y fauna que detallo se pueden ver hasta el día de hoy.

En sus relatos narra sobre la diversidad y cantidad de animales marinos que vio en el territorio, como las focas: “no había ni un sitio llano, en las rocas ni en la playa, que no estuviera materialmente cubierto de ellas”, y explicó también que las aves estaban en todas partes de Chiloé

Tuvo contacto con los Chonos, pueblo originario, quienes habituaron la Patagonia insular, entre los archipiélagos de Chiloé hasta la península de Taitao y Golfo de Penas, sitio que recibió el nombre de Archipiélago de Chonos. Mientras que las islas se encontraban cubiertas de densos bosques, los Chonos se desarrollaron como canoeros y cazadores recolectores marinos, entre grandes y laberinticos archipiélagos. Así la única forma de moverse en el paisaje era navegando.

En los años setenta gran parte de esta zona y ecosistema se vio amenazado por un proyecto maderero, el cual se detuvo gracias al apoyo de la comunidad nacional e internacional. Hoy ese lugar esta protegido, gracias a que el año 2005 la Fundación Futuro comenzó a administrar las 118.000 hectáreas de este lugar pristino y virgen para fundar el Parque Tantauco, un proyecto de conservación privada que, por amor a la naturaleza, mantiene y cuida el área para la educación y el disfrute de la comunidad regional, nacional e internacional.

El Parque Tantauco se ubica en el territorio más alejado y salvaje de la Isla Grande de Chiloé, en el límite norte de la Patagonia Chilena, al sur del mundo. El territorio concentra una magnífica diversidad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales están amenazadas. Cuenta con bosques siempreverdes, milenarios cipresales, turberas que datan de la última glaciación, sumados a grandes lagos y ríos, todos ellos distribuidos en un vasto territorio. Por esta razón, ha sido declarado como uno de los lugares más importantes de biodiversidad sobre la faz de la tierra, y destacado como uno de los sitios prioritarios para conservación en Chile.

Desde mayo del 2005, se comienza a trabajar en el “Plan de Manejo y Conservación del Parque Tantauco”, y en septiembre del mismo año, comienzan las primeras obras de infraestructura en Caleta Inío. En febrero de 2006, se abre la oficina de Parque Tantauco en Quellón, centro administrativo y de informaciones para visitantes del Parque.

Desde este año se implementaron lugares para acoger a visitantes, investigadores y turistas. En este periodo fueron abiertos y construidos los senderos y zonas de acceso a Caleta Inío, Lagos Yaldad y Chaiguata, y las primeras construcciones de campings(fogón, torre mirador y baños) en Chaiguata e Inío.

En el año 2006 comienzan los programas de prácticas de investigación en el Parque. Éstos apoyan con recursos a los estudiantes que postulan para llevar a cabo sus tesis y prácticas en el lugar. Las investigaciones realizadas sirven de apoyo para el modelo de conservación del Parque.

Durante el verano del 2006 y 2007 se recibieron los primeros visitantes, quienes se aventuraron por mar hasta Caleta Inío o por tierra hasta el lago Chaiguata.

Más adelante, en 2008 se inició el proyecto de “Restauración de Ecosistemas” con la implementación de los viveros de Inío y Chaiguata. Además, la zona norte se reforestó con 80.000 árboles nativos.

El año 2009 Fundación Futuro inicia el proyecto de Talleres de Educación Ambiental (PEAT), compuestos por un ciclo educativo para liceos y escuelas de la Provincia. Durante el primer año, más de 20 escuelas visitaron el Parque Tantauco y asistieron a los talleres. Entre el 2009 y 2015, más de 110 colegios (4.700 niños) realizaron el programa de los talleres culturales.

El Parque es uno de los lugares más destacados para realizar trekking en el país. Hasta el momento los senderos suman más de 130 Km, existiendo rutas de baja y alta dificultad. Entre sus mayores atractivos se encuentran, además de los senderos, puentes y miradores que permiten al turista acercarse a su inmensa geografía. Tantauco ya cumplió más de 10 años aportando a la conservación de las especies y del territorio.

Premios y reconocimientos

2003  Sitio Prioritario para la conservación, Chaiguata (CONAMA, 2003)

2005   Hotspot de biodiversidad (ONG Conservación Internacional)

2014  Ganador Premio Recyclapolis – El Mercurio, Categoría Tierra

2014  Finalista Premios Fedetur, Categoría Destinos sustentables

2016  Finalista Premios Latinoamérica Verde, Categoría Bosques y Flora