Fundación Futuro

Gabriela Mistral decía “ama tu ciudad. Ella es sólo la prolongación de tu hogar, y su belleza te embellece y su fealdad te avergüenza”. Inspirados en estas palabras, en 1993 Sebastián Piñera creó la Fundación Futuro, con la convicción de aportar al desarrollo urbano y aprovecharlo con un espacio educativo, de aprendizaje, convivencia y reflexión.

Desde entonces se han desarrollado diversos programas dirigidos a escolares, profesores y adultos mayores de distintas ciudades y pueblos a lo largo de Chile. Algunos de ellos son la revista “Ventanal”, dirigida a profesores de establecimientos educacionales municipales y subvencionados; las “Pasantías Culturales” donde se invitan a profesores de regiones a recorrer las principales atracciones de Santiago y agregando conferencias con distintas personalidades del mundo cultural; el programa “Un profesor, un libro”, donde se reparten libros a profesores de pueblos alejados de las grandes ciudades del país; y tantos otros programas que han formado parte de estos 25 años de existencia como la revista “AbrePuertas”, dirigida a escolares, el programa “Visita mi Historia”, las “Residencias ciudadanas”, entre otras.

El foco de la institución está en crear vínculos con escolares y profesores de establecimientos educacionales y con la comunidad que los rodea a lo largo de todo Chile, a través de diferentes áreas de acción como exposiciones itinerantes de la historia de Chile o la donación de fotografía chilena patrimonial a hospitales públicos, además de contar con publicaciones propias como la revista Ventanal y Guías Metodológicas, entre otras iniciativas.

Junto con ello y desde 2003, la Fundación también entrega los Premios Ciudad, un reconocimiento a personas y organismos que hacen aportes para mejorar las ciudades de Santiago y Valparaíso.